El sindicato ELA ha reunido este martes en una asamblea a su militancia en la Escuela Navarra de Teatro en Pamplona de cara a la huelga general feminista del jueves 30 de noviembre, y posteriormente se ha concentrado frente al Palacio de Navarra.

Varias decenas de afiliados y afiliadas se han manifestado con una pancarta en la que podía leerse: Feministak Garelako Greba Orokorra (Porque somos feministas, huelga general) Cuidar (nos) es colectivo.

Según han informado desde el sindicato en una nota de prensa, este miércoles se ha convocado otra asamblea en Tudela para seguir preparando dicha huelga. Estas asambleas se están realizando en Navarra y en la CAV, y en total han participado unos 3.000 delegados y delegadas.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha defendido este miércoles en Bilbao que los cuidados son una "cuestión política de primer orden" ante la que las instituciones actúan con "dejadez". Lakuntza ha intervenido en la asamblea de delegados del sindicato y posterior manifestación dentro de la campaña de movilizaciones previas a la huelga general feminista.

"Los cuidados, un derecho no un privilegio"

El líder de ELA ha sostenido que los cuidados son "una cuestión política de primer orden" y deben ser "un derecho, no un privilegio". Un informe del sindicato ha desvelado esta semana que nueve de cada diez permisos o reducciones de jornada en Navarra para el cuidado de hijos o hijas son solicitados por las mujeres; y ocho de cada diez permisos recaen en ellas cuando se trata de personas dependientes.

En su opinión, las instituciones actúan con "dejadez a pesar de la gravedad de la situación" cuando "muchas personas que necesitan algún tipo de cuidados están desatendidas y aquellas a las que se atiende, lo son a través de empresas privadas".

Contra la privatización de estos servicios

"Las instituciones dan la espalda a su responsabilidad y dejan los cuidados en manos de empresas privadas ", ha denunciado Lakuntza, que ha defendido un sistema de cuidados público, universal, gratuito, de calidad y basado en la corresponsabilidad. ELA apoya esta jornada de protesta promovida por el Movimiento Feminista de Euskal Herria.

Manifestación en Bilbao este miércoles. cedida

"En las próximas semanas hay un gran trabajo por hacer: asambleas de personas afiliadas y asambleas generales, recoger adhesiones a la huelga, socializar la huelga en la calle, reparto de propaganda etc. Esta cita no tiene precedentes ya que se trata de la primera huelga feminista general de la historia de Euskal Herria. Tiene especial valor y es diferente al resto ya que se ponen encima de la mesa elementos como el cuidado de la vida y de las personas", ha reivindicado el secretario general de este sindicato.

Origen de la desigualdad

A juicio del sindicato, "los cuidados están en crisis", ya que "siempre han sido asumidos por mujeres, y han sido el origen de las desigualdades entre ellas y los hombres". Por tanto, "los varones deben asumir sus responsabilidades de cuidados". El Movimiento Feminista de Euskal Herria llama a toda la sociedad a salir a la calle el próximo 30 de noviembre para demandar esta y otras reivindicaciones.

ELA señala que "las trabajadoras que cuidan de forma remunerada lo hacen de manera precaria, con salarios bajos, jornadas parciales etc". Por ejemplo, han subrayado que "en Navarra ni siquiera hay un convenio de residencias, se sigue aplicando el convenio estatal".

En este sentido, ha considerado que "las mayores responsables de esta situación son las instituciones, como el Gobierno de Navarra", por lo que ha criticado "la falta de implicación y compromiso para conseguir el primer convenio de residencias de Navarra". Unas 4.000 profesionales, la mayoría mujeres, desarrollan su actividad en este sector.

De esta forma, "ELA convoca esta huelga feminista general para revertir la situación de los cuidados", ha concluido.