CCOO, UGT y ELA han manifestado su postura contraria a la apertura de festivos en Navarra y han reclamado flexibilidad en el calendario fijado. Así lo han puesto de manifiesto el sindicato tras la reunión del Consejo de Comercio de Navarra celebrada este miércoles, en la que se ha dado a conocer el calendario de apertura establecido para 2024 y se ha fijado que los establecimientos comerciales podrán abrir el domingo 7 de enero; el 28 de marzo (Jueves Santo); el 12 de octubre, el 22 de diciembre y el festivo local.

LOS ARGUMENTOS DE CCOO CONTRA LA APERTURA

El sindicato CCOO ha propuesto reducir el número de festivos de apertura en la Comunidad foral, aunque aboga por no abrir estos días.

En cualquier caso su propuesta ha sido la de reducir un día el número de festivos que las empresas del comercio tienen permitido abrir a cambio de que las marcas tengan una mayor flexibilidad a la hora de elegir qué días se abre, señala en una nota tras la reunión, habitual antes de fin de año para fijar los días que el comercio puede abrir en festivos durante el curso siguiente.

Hasta ahora, el Gobierno de Navarra, en primera instancia, fija los 10 días que son de posible apertura en domingos o festivos. Las asociaciones empresariales del comercio marcan los 5 días que consideran de mayor interés comercial. Las asociaciones empresariales tienen la potestad de decidir dichas jornadas a cambio de no abrir las cinco restantes.

Sin embargo, para CCOO es momento de cambiar este proceso y, sabedor de que las propias empresas presentan necesidades diferentes en función de su actividad comercial, el sindicato propone que sean las propias empresas las que elijan qué días de los 5 son los que tienen una mayor actividad comercial. En vez de abrir 5 festivos, la central sindical propone que se abran 4 a elección de cada empresa.

16

Comienzan las rebajas de invierno en Navarra Diario de Noticias de Navarra

El sindicato advierte así de la disparidad de necesidades entre unos comercios y otros, de forma que, por ejemplo, "mientras unos comercios viven del regalo y necesitan abrir el último domingo antes de navidad, a los supermercados, por el contrario, les interesa abrir el jueves santo antes del resto de festivos consecutivos de la Semana Santa".

Para el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, esta propuesta, de llevarse a cabo, beneficiaría a todas las partes: "Los consumidores tendrían los mismos días hábiles para comprar que hasta ahora, las marcas abrirían los días de mayor interés comercial y las personas trabajadoras ejercerían su labor sólo si así lo desean y con un extra de salario".

A la propuesta básica presentada por CCOO para flexibilizar la apertura en festivos a cambio de un día menos de apertura se suma además la propuesta de cubrir estos festivos de actividad comercial con personal que exprese su voluntad de trabajar esas jornadas y que por ello cobre, como mínimo, un 50 % por encima del precio por hora trabajada.

ARGUMENTOS DE UGT CONTRA LA APERTURA

El sindicato UGT de Navarra, por su parte, defiende la 'apertura cero' de los establecimientos comerciales en domingos y festivos, por entender que abrir en esas fechas es una medida que "mina la salud de las personas trabajadoras e impide la conciliación laboral y familiar en un sector claramente feminizado".

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT critican que una vez más el calendario de apertura se haya establecido "de forma unilateral" por parte de la patronal y que en el Consejo de Comercio únicamente se haya dado trasladado la decisión a modo informativo a las organizaciones sindicales, sin contar con la opinión de los representantes de las personas trabajadoras.

A juicio de FesMC-UGT, se ha demostrado que la apertura de los comercios en domingos y festivos "no genera empleo, sino más precariedad laboral", y además es una medida que "solo beneficia a las grandes cadenas, poniendo en peligro el comercio de proximidad".

"La apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos no genera más ventas, desregula las condiciones laborales de las personas trabajadoras, imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar y también es una de las causas de la destrucción del tejido comercial tradicional", sostiene el sindicato.

No obstante, la UGT valora de forma positiva que de cara al próximo año se haya reducido en un día, pasando de seis a cinco, los festivos de apertura permitida para los establecimientos comerciales de Navarra, "un camino en el que exige seguir incidiendo hasta lograr la apertura cero de los comercios en domingos y festivos".

Asimismo, el sindicato reclama a las grandes cadenas que cumplan el compromiso que adoptaron en la reunión del Consejo de Comercio del pasado año en el que se fijó el calendario de 2023 y que el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, cierren los establecimientos comerciales a las 15 horas.

"Se trata de un día de especial significado para toda la ciudadanía. Es totalmente innecesario que los establecimientos comerciales abran esa tarde, penalizando directamente a las personas trabajadoras y precarizando el sector", afirma FeSMC-UGT, que llama a los consumidores y a las consumidoras a adelantar sus compras y a no a acudir a los establecimientos comerciales ese día en solidaridad con las plantillas.

ARGUMENTOS DE ELA CONTRA LA APERTURA

Por su parte, el sindicato ELA ha señalado que la reunión del Consejo de Comercio "ha seguido el guión habitual de estas reuniones, en las que el Gobierno de Navarra vuelve a ejercer de notario de la patronal y da cobertura legal al acuerdo al que previamente habían llegado en la CEN, que es quien decide realmente cuántos y qué domingos y festivos abren los comercios".

ELA ha señalado que "esta forma de actuación del Gobierno de Navarra es la misma que en los tiempos de UPN" y ha sostenido que "la apertura en domingos y festivos solo beneficia a las grandes superficies en detrimento de las condiciones laborales y la conciliación de quienes trabajan en el comercio". "Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que trabajan en el comercio lo hacen durante más de 270 días efectivos al año, con un solo día real de descanso semanal. Abrir en domingos y festivos solo supone aumentar la carga sobre las plantillas", ha criticado.

El sindicato ha explicado que el Gobierno foral ha anunciado en la reunión una reforma de la ley de comercio y le ha pedido que aproveche estos cambios para "imposibilitar las aperturas en domingos y festivos en Navarra".