El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, indicó este miércoles que la segunda fase del Canal de Navarra incluirá “todas las hectáreas que se puedan” sin citar el máximo de hasta 21.522 contempladas en el proyecto.

Así respondió al parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien explicó que con la actual concesión de agua del embalse de Itoiz al Canal por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) –340 hm3– y la dotación de agua por hectárea para cada regante, 6.400 m3/ha, únicamente pueden regarse 15.300 hectáreas en la Ribera.

De su intervención, se deduce que el consejero planteó que los regantes de la primera fase acepten ceder agua a la segunda fase para llegar a las 21.522 hectáreas. Para ello, se basó en “la realidad de los datos”, dijo: “El consumo histórico de la primera fase -los últimos 15 años- desvela que se han utilizado cada año 140 de los 200 hectómetros cúbicos de agua concedidos. Hablamos de un tema de solidaridad, el mantener ese derecho –el de los regantes en materia de dotación de agua– igual puede llamarse privilegio si el sobrante no se transforma en riqueza”.

El consejero compareció en comisión parlamentaria a petición de UPN para explicar la situación en la que se encuentra toda la tramitación de la segunda fase del Canal y los plazos concretos de licitación.

Óscar Chivite indicó que las elecciones han retrasado la licitación y las obras, y manifestó que es necesario realizar un nuevo cronograma con la actualización de las metas temporales.

Cohesión Territorial tiene todas las competencias del Canal

Cohesión Territorial va asumir todas las competencias del Canal de Navarra, por eso la empresa Riegos de Navarra queda vinculada en la sociedad pública de INTIA desde el marco jurídico y laboral para aprovechar sinergias; y sin embargo, en relación a su gestión va a ser una unidad de negocio independiente que trabajará en colaboración y bajo el parámetro de Cohesión Territorial, contestó el consejero a una pregunta oral formulada por Miguel Bujanda. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mantiene la competencia en regadío tradicional.

Independencia económica y de gestión”

Óscar Chivite insistió en que esta decisión busca que “Riegos de Navarra recupere la entidad propia del pasado con independencia económica y de gestión”. Y señaló que todavía debe formalizarse ese modelo de gestión independiente. “Estamos en ello”, reiteró. Así el consejero remarcó que esta solución “es la fórmula para resolver con solvencia los retos de futuro del agua”.