María Chivite Navascués, presidenta de Navarra, ha hecho este miércoles balance de sus primeros 100 días al frente del nuevo Ejecutivo foral para la legislatura 2023-2027, destacando como principales actuaciones las mejoras realizadas en materia de atención ciudadana, derechos, fiscalidad e infraestructuras. Según ha subrayado la Presidenta, son avances ya palpables para la ciudadanía que abren la que espera que sea una legislatura de “mejora constante” de los servicios públicos, mediante una gestión que “genere confianza en tiempos de incertidumbre” en el panorama geopolítico internacional. 

“Creo que la labor de un gobierno no puede ser puramente tecnócrata. No somos unos meros prestadores de servicios. Nuestra responsabilidad es aportar seguridad. Activar la certidumbre”, ha asegurado Chivite, quien ha recordado la apuesta de su Ejecutivo por “el diálogo y el respeto escrupuloso a la pluralidad de Navarra, con tolerancia cero ante los sectarismos, la exaltación y la intransigencia” que, a su juicio, está trayendo “la nueva ola reaccionaria”.

“Desde mi discurso de investidura he defendido que este debe ser un gobierno que trabaja por el bien común, que se sustenta en los ideales que definen a los partidos que lo apoyan”, ha declarado.

Moción de censura en Pamplona

La presidenta ha afirmado que el PSOE "ha hecho públicos todos los acuerdos a los que ha llegado" para la formación de Gobierno en España y ha evitado pronunciarse sobre una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, que necesitaría el apoyo de EH Bildu y PSN para desbancar a UPN de la Alcaldía.

Chivite ha sido preguntada sobre si tiene constancia de que el PSOE haya pactado con EH Bildu algo relativo a Navarra para formar Gobierno en España y ha respondido que "los lideres de EH Bildu dijeron el mismo 23 de julio que querían favorecer acuerdos de progreso y a sus declaraciones me remito, y el PSOE ha hecho públicos todos los acuerdos a los que ha llegado".

Además, preguntada sobre la posición del PSN ante una posible moción de censura, Chivite ha respondido que "aquí estoy compareciendo como presidenta del Gobierno de Navarra, no como secretaria general del PSN", por lo que ha evitado pronunciarse sobre este tema.

Chivite dice, con motivo de los 100 días de su Gobierno, que "el camino emprendido va en la dirección correcta". Iñaki Porto / EFE

Balance de legislatura

La Presidenta ha ofrecido una rueda de prensa tras la sesión de gobierno de hoy, acompañada del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria, Convivencia, Acción exterior y Euskera, Ana Ollo, y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro

La comparecencia ha servido para presentar una web de balance de los primeros 100 días de legislatura, en la que se destacan los más de 60 avances realizados en este período. Entre ellos, la Presidenta ha destacado la recuperación de atención presencial sin cita previa en las Oficinas de Atención y Registro de Navarra, la presentación de una oferta de empleo “histórica” de 2.005 plazas o la aprobación de ayudas a un centenar de municipios por valor de 6,4 millones para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias extraordinarias de los últimos meses. 

Nuevas infraestructuras sanitarias, educativas y viarias

También ha destacado la culminación de “la mayor renovación tecnológica de las últimas décadas en los hospitales públicos”, con la incorporación de nuevos TAC, mejores mamógrafos y angiógrafos, entre otros equipamientos, o la puesta en marcha de infraestructuras educativas como el nuevo colegio Paderborn-Lezkairu y el reformado centro de educación especial Andrés Muñoz Garde. Ha recordado asimismo la inauguración del nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento de Tudela o el proyecto piloto de justicia restaurativa puesto en marcha para las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia.

En el ámbito de las infraestructuras viarias, ha destacado la culminación de la reforma de las carreteras NA-128 entre Mélida y Caparroso y el tramo cuatro de la N-121-A, entre Oronoz-Mugairi y Sunbilla. Asimismo, ha recordado la ampliación de la gratuidad de los peajes en la AP-15 para vehículos ligeros que hagan trayectos de ida y vuelta en el día hasta, como mínimo, 2027. 

Chivite, durante la explicación de las principales medidas adoptadas en los 100 primeros días de gobierno.

En cuanto a mejoras fiscales, ha destacado las medidas de deflactación del IRPF que se aplicarán en las dos próximas declaraciones de la renta (2023 y 2024) y las dirigidas a mejorar la oferta de alquileres de vivienda a precios asequibles, en el marco de la apuesta del Gobierno de Navarra por ayudar a las familias a combatir la inflación.

La Presidenta ha citado además los procesos de reflexión y los planes avanzados en los 100 primeros días de gobierno que serán ejecutados los próximos meses, como el nuevo Plan de Coeducación. Ha recordado la importancia que también tendrá el recién constituido Foro de Industria para afrontar el doble reto de la transición energética y la transformación digital. 

Finalmente, Chivite ha avanzado que en el primer trimestre de gobierno se han sentado las bases para aumentar el ritmo de reducción de las listas de espera sanitarias, poner en funcionamiento el nuevo centro de atención integral a las violencias sexuales, iniciar la negociación de dos nuevas transferencias (la gestión integral de becas y la competencia en I+D+i) e iniciar el tramo del tren de altas prestaciones entre Tafalla y Campanas, hitos que espera lograr en los seis primeros meses de la legislatura. 

Todos estos pasos, según ha indicado para finalizar su intervención, serán sometidos a un “escrupuloso” proceso de evaluación y rendición de cuentas. “Queda aún mucho camino por delante, pero estoy segura de que vamos en la dirección correcta”, ha concluido.

Reunión el viernes con Siemens Gamesa

Chivite ha explicado además que el Ejecutivo foral mantendrá el viernes una reunión con la dirección de Siemens Gamesa con el objetivo de que la compañía "pueda concretar en qué se traduce" el ajuste de coste de 400 millones de euros que ha anunciado y ha asegurado que el Gobierno "va a pelear hasta el último empleo que genera Siemens Gamesa".

Después de que la empresa anunciara dicho ajuste de coste con la idea de entrar en equilibrio en el año 2026, María Chivite ha señalado que "ese anuncio tiene una de cal y otra de arena". "Es positivo que la empresa ve un horizonte de futuro, quiere equilibrar cuentas para 2026, quiere seguir trabajando, porque el escenario más dramático que se podía manejar era el cierre de la empresa. Hay un escenario de futuro. Pero se anunció también un recorte de 400 millones que entendemos que es a nivel de Europa, pero no se ha concretado si tiene que ver con puestos de trabajo o no", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que este miércoles "hay una reunión con el Clúster de Renovables en Navarra, el jueves con los sindicatos, y el viernes con la dirección de Siemens". "Esperemos que nos pueda concretar en qué se traducen esos 400 millones de euros. Pero también digo que el Gobierno de Navarra va a pelear esta el último empleo que genera Siemens Gamesa", ha subrayado.

Chivite ha afirmado que "el Gobierno alemán está actuando, el Gobierno de España también, todas las instituciones en el marco de nuestras competencias tendremos que tomar decisiones". "La empresa dijo que tener ecosistemas favorables era buena señal, y el ecosistema más favorable para el desarrollo de las energías renovables es Navarra. Navarra tiene un parque experimental, tiene el Centro Nacional de Energías Renovables, donde se pueden probar los distintos modelos; tiene una fiscalidad favorable a las energías renovables. Estaremos a la espera de lo que la empresa nos quiera trasladar, pero no puede haber mejor ecosistema que todo el talento que Navarra aporta al desarrollo de las renovables", ha subrayado.