El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración el proyecto de decreto foral que regulará las áreas de pernocta del denominado turismo de autocaravanas que, como novedad, plantea convertirlas en una modalidad de alojamiento turístico, estableciendo hasta tres categorías para las mismas.

Esta toma en consideración es el trámite previo a la aprobación definitiva del nuevo decreto, que vendrá a sustituir, una vez aprobado, a la normativa existente, aprobada en el año 2014 y que ha quedado superada tanto por la evolución de los hábitos de las personas que practican este tipo de turismo como por los cambios que el propio sector turístico está sufriendo en los últimos tiempos.

Su principal novedad, según detalla el Ejecutivo, es la conversión de las áreas de pernocta para autocaravanas en una modalidad de alojamiento turístico, estableciendo hasta tres categorías para las mismas, que deberán cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a dotaciones y servicios que ofrezcan a las personas visitantes.

La necesidad de establecer una nueva regulación es una reivindicación del sector desde hace varios años, señala el Ejecutivo que indica que en los años 2020 y 2021, la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo encargó un informe sobre la situación de este tipo de turismo en Europa y el Estado, que permitió recabar información acerca de cómo se organiza.

Este informe sería la base sobre la que se redactaría la hoja de ruta de la dirección general para el turismo de autocaravanas, y que se plasmó en un documento, que fue presentado al sector en mayo de 2022, y que buscaba elaborar un diagnóstico, desde una perspectiva transversal, de la situación del sector en Navarra, a la vez que proponía la elaboración de un nuevo decreto foral que regulase la actividad desde un punto de vista puramente turístico.

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

En marzo de 2023 se presentó al sector el borrador de decreto foral, acompañado de un informe de la empresa Ikertalde, que refleja la creciente importancia de este tipo de turismo.

En él es indica que 68.346 grupos de turistas con vehículos-vivienda llegaron a la Comunidad foral en 2022, procedentes en su mayoría del País Vasco (20,2 %), Cataluña (14,2 %) y Francia (14,3 %), y viajaban principalmente en autocaravana y cámper, siendo minoritarias las caravanas. El 62 % pernoctó casi exclusivamente en áreas, un 30 % fueron campistas y el resto combinaron las dos modalidades.

En cuanto al perfil de la persona visitante, se trata de parejas o familias, sin sobrepasar los cuatro pasajeros por vehículo, con un nivel de renta entre medio y alto y muy diverso en términos de edad, siendo las franjas más frecuentes las de 35 a 50 años (39,8 %) y de 51 a 64 años (39,9 %).

El gasto medio por persona y día es de 43 euros, siendo el gasto por grupo turístico de 483 euros de media, según el informe que recoge que los visitantes consideran a Navarra como un destino itinerante excelente y lo valoran con un 8,4, en una escala de 0 a 10.