La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este jueves que hay que "defender el derecho de los baserritarras a vivir dignamente del baserri" y la rentabilidad del primer sector.

En declaraciones a Euskadi Irratia, Tapia ha señalado que la situación que vive actualmente el primer sector "viene de antes", con la puesta en marcha de la última Política Agraria Común (PAC) por parte de la UE que recogía "muchas cuestiones ligadas al cambio climático y que quizás se podrían considerar excesos".

Además, ha indicado que cada zona es distinta y que "no es lo mismo trabajar en la costa, en la Llanada Alavesa o en Andalucía", y que, por lo tanto, "cada zona debe hacer frente a lo suyo y adecuar esa política". "Las medidas (del PAC) son las mismas en todas partes, con alguna puntualización, por lo que hay que adaptarlo" ha añadido.

Demasiada burocracia

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha reconocido que hay "demasiada burocracia" por parte de las administraciones a la hora de otorgar subvenciones públicas, por lo que ha apostado por "facilitar" ese proceso.

"Es su preocupación y también la nuestra. Las cosas hay que hacerlas bien en cuanto a la trazabilidad y la calidad, pero debemos buscar en colaboración con el sector cómo ayudar desde las administraciones para que el que trabaja pueda trabajar y que pase un pequeño tiempo entre papeles y no la mitad de su tiempo de trabajo", ha destacado.

A su vez, Tapia ha asegurado que la crisis generada por la pandemia, la invasión de Ucrania o la inflación y la consiguiente subida de precios también han influido en la situación que actualmente vive el primer sector.

"Todo eso se ha hecho una bola y debemos ser conscientes de que debemos dar respuestas. Quizás no podamos responder a todo, pero debemos defender la rentabilidad y el derecho de los baserritarras a vivir dignamente del baserri. Debemos lograrlo de una u otra manera. No va a ser de un día para otro, pero debemos hacerlo", ha subrayado.   

Compromisos

En este sentido, Arantxa Tapia se ha referido al decálogo de compromisos de apoyo al sector primario presentado este pasado miércoles por el Gobierno vasco y las diputaciones forales, y ha dicho que "debemos pulirlo en todos", ya que, en su opinión, "quizás lo que vemos desde la administración no es suficiente y ellos también nos deben decir que 'esto no es así' o que 'es de otra manera'".

Así, ha asegurado que desde la administración pública "existe voluntad para ayudar y establecer medidas", aunque ha insistido en que "debemos verlo entre todos, porque no pueden ser medidas unilaterales". "Debemos realizar una reflexión compartida y luego realizar una propuesta conjunta", ha añadido.

Además, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha considerado que las instituciones públicas deben "acelerar" los procedimientos para que las subvenciones lleguen antes a sus solicitantes, y que, "si no podemos acelerarlos, podemos hacer lo que hemos hecho en otros sectores".

"Desde la notificación hasta el cobro pasa mucho tiempo. Pues adelantemos el dinero de alguna manera y luego ya se cobrará. Con esa notificación tienes derecho a tener ese dinero y llevar a cabo la inversión a realizar. Luego ya llegará el cobro y nos arreglaremos de alguna manera", ha explicado.

Responsabilidad de los consumidores

Por último, Tapia también se ha referido a las costumbres de los consumidores, ya que, en su opinión, tras el fin de la pandemia, "nuestras prioridades ya no están en los productos de aquí y en dar relevancia a la calidad y la trazabilidad de aquí". "Como consumidores debemos ser conscientes y valorar de verdad el trabajo que hacen y cómo lo hacen. Ahí también tenemos trabajo que hacer", ha asegurado.