Una persona que se da de alta por primera vez como autónomo asume una tarifa plana de 80 euros.

Tanto ATA como la CEN, por medio de la Comisión del Trabajo Autónomo, han propuesto al Gobierno de Navarra que sufrague durante un año esa tarifa plana, 960 euros anuales por persona, a lo que han denominado cuota cero.

El apoyo público se mantendría otros doce meses cuando el emprendedor no haya obtenido ingresos por encima del Salario Mínimo Interprofesional.

El secretario general de ATA a nivel nacional, José Luis Perea, señaló hace quince días que esta medida se ha puesto en marcha en doce comunidades autónomas, como Madrid, Murcia, Andalucía, La Rioja o las Islas Baleares.

“España cerró el año pasado con 15.000 autónomos netos (altas menos bajas), y de ellos el 80% se encontraban en territorios con la medida de cuota cero”, dijo.  

La evolución

El colectivo de trabajadores autónomos en Navarra se estanca en los últimos cuatro años por el cierre de comercios y las bajas en negocios de industrias manufactureras, según datos de la Seguridad Social correspondientes al periodo 2019-2023, previo a la pandemia y hasta la actualidad.

La Comunidad Foral registró al cerrar el año pasado 46.705 trabajadores por cuenta propia, 462 menos que el ejercicio anterior a la covid. Desde hace una década no habían bajado de los 47.000. El inicio de 2024 ha continuado con tendencia descendente –los datos de marzo se conocen este martes–.

Las dos actividades mencionadas han lastrado la evolución de los autónomos, ya que otras profesiones se han mantenido en los últimos cuatro ejercicios, como hostelería y transporte; y en cambio otras han crecido en el mismo periodo, como la construcción –con casi 300 empleados por cuenta propia más–, motivado por la inyección de ayuda pública para reformar inmuebles en pro de la eficiencia energética; y lo mismo ha ocurrido con un sector relacionado a la construcción como las inmobiliarias, que han aumentado en 46 –de 390 a 436–, ya que en estos años se ha animado la compraventa de vivienda, aunque la subida de tipos de interés el año pasado frenó las operaciones hipotecarias.

Salud y bienestar

La preocupación por la salud y el envejecimiento de la ciudadanía han favorecido la proliferación de negocios vinculados a estas necesidades, como fisioterapeutas, nutricionistas o dentistas, además de profesiones asociadas a servicios sociales. Este segmento ha pasado de 1.351 autónomos a 1.541, casi 200 más desde 2019. Educación también ha experimentado un incremento de casi cien trabajadores por cuenta propia, con ofertas formativas en academias, por ejemplo, al tener que prepararse personas para las nuevas OPE de la Administración pública tras el coronavirus.

Tras la pandemia, la ciudadanía ha realizado una apuesta decidida por la inversión en cultura y ocio después de sufrir un confinamiento de dos meses y eso ha favorecido la demanda de espectáculos, que han podido beneficiar que las actividades artísticas hayan visto una subida de autónomos, de 872 a 1.027.

Propuestas

Hace quince días la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Navarra compareció en la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento para exponer las propuestas elaboradas en la Comisión del Trabajo Autónomo, organismo constituido por ATA y la Confederación Empresarial (CEN) en el marco de su convenio de colaboración. El presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza; el secretario general de esta asociación a nivel nacional, José Luis Perea; y el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, asistieron.

Una administración amigable

Los tres coincidieron en la importancia de impulsar medidas para favorecer el emprendimiento debido a la falta de relevo y de interés entre las nuevas generaciones para montar un negocio. Además, reiteraron la necesidad de simplificar la burocracia para los autónomos.

Equiza remarcó que, en ocasiones, estos empresarios prefieren menos burocracia a disponer de una ayuda pública. “Incluso los obstáculos que se presentan para solicitar una subvención desincentivan a los posibles beneficiarios. Eso debe corregirse”, reiteró Equiza

“De 6.000 millones de presupuesto, solo hay un millón para fomentar el emprendimiento”

Juan Carlos Equiza - Presidente de ATA Navarra

ATA pidió al Gobierno de Navarra que asuma el abono de la primera cuota anual de los autónomos que se inician para provocar un efecto llamada al emprendimiento. Además, proponen una tarifa atractiva para estudiantes con la colaboración del Ejecutivo foral. Este colectivo reclama apoyo para la contratación y el crecimiento con medidas como ayudas a la contratación del primer trabajador y para aquellos que incrementan la plantilla y ayudas directas a transformar y profesionalizar al autónomo como el bono verde, el bono digital o el bono de conciliación.

Los autónomos creen esencial constituir una ventanilla única a la que puedan acudir para recibir asesoramiento. Equiza la calificó como “una red de salud empresarial para acompañar al trabajador por cuenta propia desde el inicio, con información o incluso si se ve obligado a cerrar el negocio”.

Por último, solicitó medidas en materia de seguridad y salud laboral, en el área del emprendimiento de personas con discapacidad y que el Gobierno fomente campañas para impulsar el emprendimiento y no estigmatizar el fracaso

Las cifras

9.298 comerciantes. Al cierre del año pasado, los trabajadores autónomos en el sector de comercio y talleres sumaban 9.298 en Navarra, un 6,5% menos que en 2019.

7.332 Trabajadores por cuenta propia en la construcción en 2023, un 4,2% más que hace cuatro años. 

4.192 En el periodo analizado, anterior a la pandemia y hasta la actualidad, la hostelería se ha mantenido, con 4.192 autónomos;al igual que el transporte con 3.448.