La dirección de SKF en Tudela ha anunciado este jueves al comité un excedente de personal para los próximos tres ejercicios por causas productivas debido a un descenso de la carga de trabajo por la disminución de las ventas de vehículos y por la transición del sector de la automoción hacia el coche eléctrico.

La empresa ha reunido al comité, compuesto por cinco delegados de UGT, cuatro de CCOO, tres de Solidari y uno de ELA, para informar de que entre 2025 y 2027 se producirá un excedente de 45 personas en la planta ribera, han contado fuentes sindicales.

Plantilla de 250 trabajadores

El recorte supone un 18% de la plantilla, ya que actualmente la compañía emplea a unas 250 personas aproximadamente. La medida afecta tanto a mano de obra directa, indirecta, administración como a técnicos, han añadido estas mismas fuentes sindicales.

SKF fabrica rodamientos para las ruedas de los vehículos y cajas de cambios, y debido al proceso de electrificación del sector de automoción la empresa sufrirá una disminución de los pedidos a la espera de los nuevos productos. La dirección ha anunciado esta medida a la parte social y también lo ha comunicado a toda la plantilla.

Sin embargo, por el momento, no ha puesto encima de la mesa ningún expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir contratos.

El artículo 19

Ahora, la empresa y el comité deberán reunirse para acordar cómo afrontar este ajuste de trabajadores. Sin embargo, el artículo 19 de su convenio recoge que en situaciones de este tipo, las primeras personas que tendrán que salir de la fábrica son aquellas que acumulan menos antigüedad –que suelen ser aquellos que menos edad tienen–.

El mismo artículo da pie a la realización de un ERE, según han contado estas fuentes sindicales. 

No obstante, la parte social deberá analizar los argumentos de la dirección y estudiar cómo afrontar este escenario. Para evitar despidos, pueden negociarse bajas incentivadas, salidas próximas a la jubilación, la aplicación de un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) durante la etapa valle de producción o excedencias forzosas pactadas con el compromiso de regreso una vez concluya esta transición, etc. 

¿Quién es SKF?

El Grupo sueco SKF, con presencia en Tudela, se fundó en 1907 y está desplegado en 129 países. Cuenta con unos 17.000 distribuidores en todo el mundo y sus ventas anuales en 2022 fueron de 96.933 millones de coronas, con una plantilla de 42.641 empleados, explica en su web.