Cuatro actuaciones de Hacienda Foral con el foco puesto en grandes empresas han hecho aflorar más de 154 millones de euros. Una cifra elevadísima, entre las que destaca un único procedimiento referido a una sola empresa, a la que el fisco reclama alrededor de 100 millones de euros en concepto de IVA no satisfecho.

Hacienda, que presentó el viernes estos datos en la Comisión de Lucha contra el Fraude y la Economía Sumergida, no ha hecho público el nombre de esta gran empresa, si bien el volumen reclamado reduce al mínimo el número de candidatas. Tanto el director general de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, como el consejero José Luis Arasti, han admitido que tanto esta actuación, encuadrada dentro del área de gestión, como tres inspecciones que han derivado en sentidos delitos de responsabilidad civil contra la Hacienda pública, por valor de 54 millones de euros, explican en buena medida el sensible incremento de la cifra aflorada. Los 274 millones de euros detectados en 2023 rebasan en un 57% los 174,4 millones del año anterior. 

De hecho, el número de actuaciones totales de Hacienda ha disminuido sensiblemente respecto al año anterior: de 174.429 a 151.928. Es decir, con un menor número de actuaciones y procedimientos, la cantidad aflorada, es muy superior. Esta cifra de 274 millones no significa, en todo caso, que Hacienda vaya a recuperar todo este dinero. De hecho, y pesar de la insistencia de algunos de los asistentes a la Comisión, el Departamento no facilita los datos de deuda realmente cobrada, aduciendo problemas en la contabilidad.  

La inspección y los delitos encontrados

Desglosados por áreas, destacan los 78,4 millones de euros regularizados por el área de inspección tributaria, que realizó más de 5.000 acciones, entre las que destaca, por su elevado importe una actuación extraordinaria de delito contra la Hacienda Pública. Asimismo, se han recuperado 13,7 millones en actas de inspección, 6,2 en expediente sancionadores, 2,5 en regularizaciones inducidas y 1,5 en eliminaciones de créditos fiscales. 

Solo una reunión en 14 meses. En la comisión, además de la exposición de los representantes de Hacienda, se han producido diferentes intervenciones por parte de los asistentes. Desde CCOO, por ejemplo, se han interesado por la huelga convocada entre los trabajadores del sector para este mes de junio. Patxi Tuñón ha planteado también una reflexión acerca de la conciencia fiscal de los más jóvenes y desde LAB, Imanol Karrera, ha reclamado más medios y ha hecho referencia a la menor presión fiscal de Navarra frente a otras regiones europeas. Javier Onieva, antiguo técnico al servicio de Hacienda durnate más de 40 años, ha realizado la intervención más larga y documentada. Y ha hecho referencia, por ejemplo, a los problemas que tiene la comisión en su actual formato. La última reunión, ha dicho, se produjo en abril de 2023, cuando el objetivo inicial era que se reuniera una vez por trimestre y pudiera hacer un seguimiento cercano de los datos

Por su parte, desde las unidades de gestión tributaria se llevaron a cabo 39.648 actuaciones, a través de las cuales se han detectado 157,8 millones de euros. De ellas, 4.435 actuaciones se corresponden con el IVA y han permitido aflorar 110 millones de euros (5.196 actuaciones en 2022 detectaron un fraude de apenas 8,17 millones). A una única empresa se le estaría reclamando, por tanto, unos 100 millones de euros. 

Por último, el trabajo de las unidades de recaudación ha aflorado 21,3 millones mediante 10.361 actuaciones. De ellas resultan 12,1 millones de euros en recargos en el periodo impositivo y 3,3 en intereses por aplazamientos. 

LAB reclama reforzar medios

Ante estos resultados LAB, presente en la comisión, ha reivindicado “reforzar” las actuaciones de investigación, aumentar los recursos” de la investigación tributaria y “centrar el foco” en las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño en el Plan Anual de Control Tributario para el año 2024.

Te puede interesar:

El sindicato ha reclamado “aumentar los recursos humanos y técnicos destinados a la inspección tributaria y centrar el foco en las grandes bolsas de fraude”. Al respecto, afirmó que “más del 70% del fraude fiscal se concentra en las grandes fortunas y en las empresas de gran tamaño; sin embargo, el 80% de los recursos de la administración tributaria se destina a investigar autónomos, microempresas, pymes y personas asalariadas”.

LAB ha recordado que por cada euro que invierte Hacienda Foral se recuperan 4,9, mientras que la agencia tributaria recupera más de 10. Una disparidad que puede tener que ver con los mayores recursos, grandes empresas y competencia del ente estatal.