Navarra, 'vigilante' ante el acuerdo de Mercosur y la UE y sus efectos en el agro
El consejero José Mari Aierdi espera que "sea una garantía" para el sector y no permita que "las reglas de juego no sean las mismas" dentro y fuera de Europa
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha afirmado que "hay que analizar" los efectos que tendrá para el sector primario navarro el acuerdo de libre comercio alcanzado esta semana entre la Unión Europea y Mercosur, si bien ha apostado por que dicho acuerdo "sea una garantía" para el sector.
Relacionadas
En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir este miércoles la reunión del Consejo Agrario, ha explicado la postura del departamento respecto al acuerdo alcanzado. Según Aierdi, "en un contexto internacional de previsiones de aranceles por parte de Estados Unidos o de situaciones de mercado como las que provoca China", que haya "un acuerdo que nos permita avanzar en un mercado más amplio del que tenemos en este momento es positivo como punto de partida, pero evidentemente depende del contenido del mismo, hay que analizar qué efectos tiene en determinados sectores".
En este sentido, ha destacado que en el sector agrícola y ganadero "no podemos permitir de ninguna manera, no podemos asumir, no podemos aceptar, que las reglas de juego de los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad sean distintos de aquellos que pueden, a partir de ese acuerdo, introducir productos que se planteen un 'dumping' económico, social o ambiental y que, por lo tanto, las reglas de juego no sean las mismas".
Aierdi aboga por la unidad para asumir un cambio sustancial en la PAC a partir de 2027
"Nuestra posición en ese sentido es que el contenido de ese acuerdo, que tiene que pasar por la Comisión Europea y por todos los Estados miembros de la Unión, para que sea efectivo, respete esas situaciones y, por lo tanto, sea una garantía para el propio sector", ha manifestado.
Según el consejero, esta "no ha sido una cuestión que hasta ahora se ha planteado" por las comunidades en las reuniones que se mantienen a nivel de consejos sectoriales "porque lógicamente ha surgido en este momento". "Lleva muchísimos años negociándose este acuerdo y por distintas razones no se había materializado un posible acuerdo hasta hoy, pero esta posición que he trasladado es la que nosotros trasladaremos en la próxima reunión sectorial que mantengamos con el ministro", ha apuntado.
En respuesta a los periodistas sobre las movilizaciones del sector primario, como la 'tractorada' que tuvo lugar ayer martes en Pamplona y Comarca, Aierdi ha subrayado que "hay ser respetuosos con las movilizaciones". "Yo creo que todos los sectores, lógicamente, quieren expresar ante la opinión pública y ante las administraciones cuál es la posición ante determinados temas. Es algo que se produce con normalidad. Creo que en la medida en que efectivamente se exprese esa posición y se haga con respeto al resto de actividades y de ciudadanos, es positiva", ha manifestado.
Tractorada: el agro navarro exige a la UE no ratificar el acuerdo con Mercosur
Consejo Agrario
Entre otras cuestiones, ha apuntado que en esta tercera reunión del Consejo Agrario del año 2024 "vamos a repasar lo que va a ser el presupuesto del 2025 en el Departamento; el plan normativo que vamos a desarrollar a lo largo del 2025, que en algunas cuestiones ya se ha debatido también y se ha compartido con el sector; cuestiones para nosotros importantes como las que tienen que ver con el plan foral de regadío que va a salir también a exposición pública y a participación ciudadana en las próximas semanas; las reuniones que hemos mantenido con los temas del sector vitivinícola y recientemente la reunión que mantuvimos la semana pasada los tres consejeros y consejeras de las comunidades de Rioja, País Vasco y Navarra, analizando las medidas tanto de la campaña que hemos venido realizando de destilación y cosecha en verde como el futuro del sector y las medidas que tenemos que adoptar en este sentido; y también aquellas otras cuestiones que tienen que ver con la reforma de la PAC".
Respecto a esta última cuestión, Aierdi ha señalado que "los cambios que se han introducido en la PAC quedan lejos de las cuestiones que había defendido el propio Gobierno de Navarra". "Fuimos la única comunidad que se opuso al criterio en el conjunto del Estado, en ese momento, al modelo de PAC que se planteaba, que lógicamente es el origen al final de una parte importante de los problemas, y vamos a insistir en esa misma posición. Pero para ello es fundamental ese diálogo y esa apuesta conjunta de administración hacia un modelo en el que el agricultor, a título principal, sea el protagonista de las ayudas y no un reparto que obedece a otras cuestiones que nada tienen que ver con el sector. Entonces ahí yo creo que tiene que haber un acuerdo importante en este sentido", ha dicho.
Ha añadido Aierdi que "hemos trabajado a lo largo del 2024 en modificaciones que se han asumido a nivel europeo pero nos preocupa la reforma que tiene que plantearse a partir del 2027 y creemos que es fundamental que haya una unidad de actuación de gobiernos, administraciones y sector profesional para que efectivamente Europa asuma un cambio sustancial en la normativa de la PAC a partir del 2027".
Mecanismo de reequilibrio y compromiso antideforestación
El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur incorpora un "mecanismo de reequilibrio" que se aplicará en caso de disputas sobre las políticas que afecten al comercio y una disposición que permitiría suspenderlo si una de las partes viola el acuerdo climático de París, según documentos publicados este martes por la Comisión Europea.
Como prometió en aras de la transparencia, el Ejecutivo comunitario publicó esta noche el acuerdo íntegro alcanzado hace cuatro día en Montevideo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Estas son las principales novedades introducidas en el nuevo pacto, que creará cuando se implemente un mercado de más de 700 millones de personas:
Conforme al nuevo mecanismo, si una parte considera que una medida de la otra parte anula o menoscaba sustancialmente sus beneficios en virtud del acuerdo, puede pedir a un grupo especial que se pronuncie. Solo en caso de que este confirme una anulación o menoscabo sustancial, la parte reclamante podrá adoptar medidas de reequilibrio.
Solo se refiere a los efectos comerciales de las medidas que el reclamante no podía haber previsto cuando se cerró el acuerdo y permite una compensación si una de las partes considera que nuevas medidas políticas anulan o perjudican los beneficios del acuerdo.
Todavía no está claro si los países del Mercosur podrán impugnar las normas antideforestación previstas por la UE, que restringirían las importaciones de productos cultivados en tierras deforestadas o el impuesto fronterizo europeo al carbono.
Se trata de la primera vez que la UE introduce este mecanismo de reequilibrio, pedido por Mercosur, en uno de sus acuerdos comerciales.
El Acuerdo de París
La inclusión del Acuerdo de París como elemento esencial del acuerdo UE-Mercosur es un elemento clave del nuevo acuerdo para la UE, y especialmente para Francia, después de la amenaza del presidente argentino, Javier Milei, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de salirse del mismo.
Permitirá la suspensión del acuerdo UE-Mercosur si una parte abandona el Acuerdo de París y también si deja de ser parte "de buena fe", es decir, si lo socava desde dentro. Es el tercero que la UE cierra con esta cláusula, después de los firmados con Nueva Zelanda y Reino Unido.
Ahora bien, prevé "consultas urgentes" para buscar una solución mutuamente acordada y un período de revisión antes de que cualquier suspensión pueda entrar en vigor.
Las partes también se comprometen a vincular el comercio al desarrollo sostenible.
Una característica clave del anexo son los nuevos compromisos en materia de deforestación. Las partes se comprometen a adoptar medidas para detenerla a partir de 2030.
Esta es la primera vez que las partes de un acuerdo sujeto a solución de controversias asumen un compromiso jurídico individual para detener la deforestación.
Impuestos sobre el automóvil
Los aranceles a la importación de automóviles del Mercosur tardarán entre 18 y 30 años en reducirse a cero. Argentina y Brasil, las dos mayores economías del bloque, tendrán niveles arancelarios más elevados que Paraguay y Uruguay.
Los vehículos eléctricos e híbridos serán los que más rápidamente verán reducidas sus tarifas, con una primera reducción del 29% cuando el acuerdo entre en vigor. Eso significa, por ejemplo, que Argentina y Brasil cobrarán solo el 25% a los vehículos eléctricos e híbridos europeos. Los aranceles luego disminuirán al 5% después de 15 años y finalmente a cero después de 18 años.
Los automóviles propulsados por hidrógeno no recibirán su primera reducción arancelaria del Mercosur hasta seis años después de la entrada en vigor del acuerdo. Luego, se necesitarán 20 años para llegar a cero.
Por último, los vehículos convencionales de gasolina seguirán sujetos a aranceles hasta el año 29 a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Durante los primeros seis años, no habrá reducción alguna, con el fin de favorecer a los vehículos que no funcionan con combustibles fósiles.
El acuerdo comercial incluye salvaguardias bilaterales para la importación de automóviles que consistirían en una suspensión temporal del cronograma de eliminación de aranceles o una reducción temporal de las preferencias arancelarias.
Estas salvaguardias bilaterales se aplicarán solo durante el período necesario para prevenir o remediar el daño y facilitar el ajuste de la industria nacional, dice el acuerdo, que añade que no deben estar en vigor por más de tres años, aunque pueden extenderse por dos años más si se determina que el daño continúa.
Materias primas
No habrá impuestos a las exportaciones brasileñas de varias materias primas a la UE, como níquel, cobre, aluminio, materias primas de acero, germanio o galio.
Si Brasil decide imponer impuestos, las exportaciones a la UE deberían beneficiarse de una preferencia arancelaria mínima del 50 por ciento, y no debería exceder el 25 por ciento.
De la misma manera, Argentina no aplicará impuestos a la exportación de sus materias primas, pero sí se le otorgarán derechos de exportación para los productos agrícolas.
El acceso a las materias primas era un objetivo crucial para la UE en sus negociaciones con el Mercosur.
Temas
Más en Economía
-
Kutxabank inicia la integración total de Cajasur, que culminará en 2026
-
El Gobierno español reclama de inmediato a las eléctricas toda la información sobre el apagón
-
La economía estadounidense se contrae y Trump culpa a Biden
-
El Gobierno español mantiene sus previsiones de PIB en el 2,6% en 2025 y en el 2,2% en 2026