El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dirigido una carta a Matthias Metz, CEO de BSH, para analizar medidas que eviten el cese de la actividad industrial en la planta de Esquíroz.

En su escrito, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado, Hereu afirma que, desde que el Gobierno tuvo conocimiento de la noticia, está realizando un seguimiento de la situación junto con el Ejecutivo navarro para estudiar las alternativas que permitan mantener la actividad industrial y el empleo.

8

Reunión del Gobierno de Navarra con el comité de empresa de BSH Esquíroz Iban Aguinaga

Hereu solicita al fabricante germano de electrodomésticos la designación de un interlocutor para analizar la posibilidad de revertir la decisión o, en su caso, plantear posibles opciones que permitan salvaguardar las capacidades industriales en España. Esa petición de interlocutor también ha sido reclamada por el Ejecutivo foral.

El ministro catalán recuerda el compromiso del Gobierno de España con la protección del tejido productivo y la reindustrialización, particularmente en un territorio con gran peso industrial como Navarra al soportar el 30% del PIB foral.

Por último, el ministro confía en que, a través del trabajo de todos los actores implicados, se pueda encontrar una solución favorable a esta situación.

Marcha en Pamplona este sábado

Este sábado 21 de diciembre el comité de BSH en Esquíroz ha convocado una manifestación en Pamplona para defender los empleos y la continuidad de la fábrica de frigoríficos y lavavajillas compactos. La cita comenzará a las 12.00 horas desde los Cines Golem en la avenida Barañáin, y recorrerá diferentes calles para llegar hasta el Parlamento foral, en el paseo Sarasate.

La compañía emplea a 655 trabajadores y trabajadoras en su factoría de Esquíroz, y su intención es clausurar la actividad a mediados del próximo año. Para ello tendrá que negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) por despido colectivo en junio.

Por su parte, este viernes durante el brindis por las próximas fiestas navideñas, la presidenta María Chivite no se ha olvidado de la complicada situación que atraviesa la plantilla de BSH Esquíroz y se ha mostrado preocupada.