El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha afirmado este miércoles que no le consta al Ejecutivo que "la dirección de BSH haya vetado a ningún posible inversor" que estuviera interesado en la planta de Esquíroz. El pasado viernes 16, el comité, compuesto por siete delegados de UGT, tres de LAB, dos de CCOO, dos de ELA, dos de ATISS y uno de Solidari, denunció que la compañía había rechazado a un inversor industrial que se había fijado en la fábrica de frigoríficos y lavavajillas.

Este jueves la parte social y el consejero volverá a reunirse, según ha adelantado Irujo.

Cuenta atrás

El consejero ha recordado que el 16 de junio se acerca y que desde enero, tanto el comité como el Gobierno de Navarra han reiterado a BSH que flexibilice ese plazo, petición a la que sumó el Ministerio de Industria de Jordi Hereu hace unas semanas.

Ha reconocido que tendrán que abordar "nuevos pasos a dar, porque es cierto que el plazo del 16 de junio está ahí -el final de los seis meses que se dio la empresa desde que anunció el cierre- y la multinacional todavía no indica si va a atender a esta petición de tener una mayor flexibilidad". "Tendremos que ir valorando también posibles pasos a dar", ha explicado.

"En eso estamos, en eso seguimos"

Irujo ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que se está realizando un trabajo semanal "por medio de una consultora que la propia multinacional contrató y con los medios que tenemos tanto el Gobierno Navarra como el Gobierno de España en la búsqueda de un posible inversor que también pueda asegurar un futuro industrial para las 655 personas que trabajan ahora mismo en BSH". "En eso estamos, en eso seguimos", ha indicado el consejero.

Ampliar el plazo

Además, ha realizado un repaso de los acontecimientos transcurridos desde antes de Semana Santa hasta ahora y ha apuntado que "a petición del comité y de común acuerdo, fuimos a Madrid a entrevistarnos con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Trabajo, pidiendo también que trasladaran a la propia multinacional algo que venimos trasladando desde el principio, que es que tengan esa flexibilidad, ante una planta que no tiene pérdidas contables, a la hora de poder trabajar con los plazos que ellos mismos han puesto encima de la mesa, cuando hablaron de esos seis meses" a partir del anuncio de cierre.

"Este es un mensaje que se trasladó también por parte del ministro de Industria, hace ahora dos semanas, en esa reunión que tuvimos en Barcelona", ha señalado.

Más movilizaciones

El comité anunció la semana pasada que han protagonizado movilizaciones durante estos meses y que estas podrán ir aumentando según como vaya la evolución del proceso. Además, reiteraron una vez más que quieren ser parte activa y participar en las reuniones que mantienen las administraciones con BSH. "No queremos ser meros oyentes, queremos plantear propuestas", afirmaron los distintos sindicatos.