Kenta Capital y Elkargi han lanzado el primer fondo de deuda, con un volumen inicial de 50 millones, para impulsar el crecimiento de pymes en Navarra y la CAV. Esta iniciativa fue presentada este miércoles en Bilbao por el director general y cofundador de Kenta Capital, Borja Bertrán, y el director general de Elkargi, Zenón Vázquez. A través de este fondo, se ofrecerán préstamos de hasta cuatro millones con “condiciones competitivas” y estructura bullet (única amortización a vencimiento), con vencimientos a cinco y siete años.

Enfoque local

Según explicaron, este es el primer fondo del mercado que ofrece financiación en estos términos de tamaño de operación, formato de amortización y precio competitivo con un enfoque local “específico”. El principal objetivo del fondo es impulsar el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, de empresas que cuenten con ingresos de hasta 50 millones, una “sólida posición en sus sectores y una situación financiera estable”. El fondo prioriza el apoyo a empresas industriales, aunque podrán acceder compañías de servicios.

Sus promotores buscan acercar una nueva fuente de financiación a las pymes, que les ayude “a diversificar sus fuentes y mejorar su solidez financiera”, lo que, a su juicio, les permitirá “optimizar su flujo de caja, fortalecer sus estructuras de capital a largo plazo y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento sin necesidad de ceder participación accionarial”.

El fondo, que asciende a 50 millones, cuenta con un grupo de inversores privados liderado por Mirai Investments –brazo inversor del equipo directivo de Sidenor– e incluye inversores con un perfil mayoritariamente patrimonial (Family Office) e institucional como Kutxabank y Unicaja. Estos dos inversores institucionales participarán en la financiación del vehículo.

El fondo contará, a través de Elkargi, con el apoyo de CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento, entidad dependiente del Ministerio de Industria. Por su parte, Kenta Capital, en su papel como asesor del fondo, liderará la originación, análisis y estructuración de las oportunidades.

Kutxabank, Unicaja, Mirai y el resto de los inversores locales contribuirán “con su experiencia y conocimiento del entorno económico navarro y vasco”. Elkargi jugará un “papel clave”, actuando como garante de cada préstamo y aportando su conocimiento del tejido empresarial de la zona.

Esta deuda no busca remplazar a la deuda bancaria sino ofrecer a las empresas “una solución complementaria”, aportando “una solución de financiación adaptada a empresas que no encontraban alternativas viables debido al tamaño de las operaciones, la estructura de amortización o el coste de la financiación”.

Borja Bertrán señaló que desde Kenta Capital entienden las necesidades de un mercado “en constante cambio” y este fondo permite formar parte del desarrollo del tejido empresarial de esta zona, “colaborando con Elkargi y Mirai”. “Nuestro objetivo con este fondo es apoyar el crecimiento de las pymes, posicionándolo como un motor para su desarrollo”, dijo.

Por su parte, el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, destacó que “como entidad financiera creada para el servicio de las empresas, impulsada por una cultura basada en la cercanía, el rigor técnico, la neutralidad y por una vocación clara de fortalecimiento de nuestro entorno”, busca ofrecer soluciones de financiación, consultoría y formación financieras adaptadas a cada etapa del ciclo empresarial.