Navarra va a incrementar la vigilancia ante los casos de peste porcina africana detectados en jabalíes en Catalunya. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha indicado que la Comunidad Foral no ha registrado ningún caso por el momento, ya que se encuentra muy focalizado en tierras catalanas.

Sin embargo, ante la actual situación, el departamento ha manifestado que van a actuar en dos vías para prevenir esta enfermedad, que no se había registrado en España desde hace tres décadas.

Detección de animales muertos

Navarra va a intensificar la vigilancia en los montes mediante el personal de guarderío, técnicos y el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por si se descubren jabalíes muertos para analizar los motivos de ese fallecimiento con rapidez. Además, el departamento ha recomendado a las granjas de cerdos que extremen sus medidas de bioseguridad.

El pasado viernes el Ministerio convocó el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) para trasladar a las comunidades la actual situación. Una vez informadas, el Gobierno foral trasladó al sector la última hora de la peste porcina. 

Reunión a tres bandas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para este lunes una reunión en Madrid para abordar el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en jabalíes del área de Collserola, en Barcelona, a la que acudirán representantes de la Generalitat y de la industria cárnica.

La reunión tendrá lugar en la sede del ministerio cuatro días después de que se confirmasen los primeros casos de peste en dos ejemplares de jabalíes, lo que representa el primer brote de PPA en España desde noviembre de 1994.

España es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros, de los que casi el 60% (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones de esas exportaciones corresponden a ventas a China.

Las ventas de carne porcina a terceros países representó en 2024 el 19,3% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas anuales de Catalunya.

Consecuencias

El ministerio considera que, en las circunstancias actuales, se puede mantener el comercio sin restricciones, salvo el de la zona acotada, es decir, el porcino que se cría dentro del perímetro de vigilancia de 20 kilómetros de radio establecido por la Generalitat en torno al foco localizado, en el que se han establecido medidas restrictivas.

La aparición de este brote de peste ha provocado hasta el momento el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países, si bien, la parte positiva es que China reconoce la regionalización del foco y seguirá comprando productos de fuera de la provincia de Barcelona.

Hasta el momento, México y Taiwan han anunciado que suspenden sus importaciones de carne de cerdo por este brote.

Dermatosis nodular

Por su parte, la Dirección General de Agricultura y Ganadería del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra no ha prorrogado la prohibición sobre ferias, concursos y mercados de ganado o cualquier evento o concentración de animales (salvo perros y gatos) en toda la Comunidad Foral que estaba vigente hasta este domingo 30 de noviembre, debido a la dermatosis nodular contagiosa.

El 22 de octubre se adoptó esta decisión para prevenir el empeoramiento que se estaba produciendo de la situación epidemiológica del ganado vacuno en Francia por la dermatosis nodular. Esta restricción se ha suspendido después de que las bajas temperaturas hayan favorecido la desaparición del vector que provocaba dicha enfermedad en las vacas -tanto de leche como de carne-.