La mayoría del comité de Moventis TCC, CCOO, ELA, LAB y ATTU, ha rechazado nuevamente la propuesta de la empresa para renovar el convenio, durante la reunión que ha mantenido este miércoles la parte social. UGT se ha quedado solo con sus siete representantes para respaldar el documento y concluir el conflicto laboral que suma diez meses.

Encima de la mesa también estaban las medidas para mejorar los descansos a través de los tiempos de expedición planteados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). Los cinco sindicatos han valorado de manera positiva el paso dado por esta entidad. UGT vincula las propuestas de la empresa para el convenio y de la MCP y considera que son suficientes; pero las otras cuatro centrales, no relacionan ambas cuestiones.

Así, CCOO, ELA, LAB y ATTU, que suman diez de los 17 delegados, han decidido continuar con la lucha y para hablar de esta cuestión han convocado una asamblea general este jueves a las 10.00 y 17.00 horas. UGT, en un principio, no va a asistir.

Calendario solicitado

Si la plantilla respalda, las cuatro centrales tienen ya aprobado un calendario de movilizaciones, consistente en una caravana de coches a las 19.00 horas este jueves desde las cocheras de Moventis TCC hasta el centro de la ciudad y regreso al punto de partida.

La misma protesta se repetiría el viernes 12 a las 8.00 horas; y el sábado 13 se cubriría un paro de 24 horas.

Las reivindicaciones

Los cuatro sindicatos siguen reclamando una mayor mejora en el complemento por bajas; contrataciones al 100% de jornada; misma cadencia de descanso para toda la plantilla y durante todo el año; reducción real de la jornada anual a un máximo de 215 días de trabajo; descansos programados dentro de la jornada laboral; mejora de los pluses de noche y festivos; establecimiento de jornadas diarias máximas de nueve horas y mínimas de cinco horas; recuperación salarial del 5,38%; y mejora en la redacción del convenio.

Calendario de aplicación de la MCP

Por su parte, en un comunicado, ELA ha señalado que "la propuesta presentada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para desbloquear el conflicto carece de un calendario de aplicación y, en consecuencia, de garantías mínimas que aseguren su ejecución real".

Asimismo, el sindicato ha advertido de que "el incremento económico anunciado se dirige directamente a las cuentas de Moventis TCC sin revertir en las condiciones laborales de la plantilla". De esta forma, "dadas las circunstancias y teniendo en cuenta el aumento de beneficios empresariales, no puede darse por cerrado el conflicto mientras no se produzca una mejora efectiva en las diferentes reivindicaciones detalladas", han subrayado desde ELA.

ATTU pide reflexionar a UGT

El sindicato ATTU ha celebrado asambleas con sus afiliados este miércoles, quienes han mostrado indignación ante la postura que ha adoptado UGT al desmarcarse del resto de delegados y delegadas. "Al igual que UGT pide que seamos responsables, nosotros pedimos lo mismo, porque somos la mayoría del comité quien coincide en rechazar la última propuesta de la empresa", han manifestado fuentes de ATTU.