Decenas de personas agriculturas y ganaderas se han desplazado este miércoles hasta Castejón para continuar con su reivindicación, el rechazo del tratado de libre comercio entre la Unión Europeo y Mercosur, porque según insisten, va a permitir la entrada de alimentos procedentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay que incumplen estándares de calidad europeos.
UAGN y EHNE han organizado esta convocatoria, a la que se han sumado UCAN, Semilla y Belarra y la Agrupación de Ganaderos y Agricultores Independientes de Navarra (AGAIN).
Todos ellos han protagonizado, primero un corte de carretera en Castejón, a la altura de la N232, en el kilómetro 83,4, según ha comunicado Guardia Civil, con una pancarta en la que podía leerse el siguiente lema: Tu salud no se negocia/zure osasuna ez da negoziatzen.
Por el mundo rural
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha manifestado que el sector primario ha salido a la calle para preservar "los intereses de la agricultura, la ganadería y el medio rural". El máximo representante de esta organización ha reiterado que "estas políticas públicas de la UE van a vaciar los pueblos", algo que quieren impedir los asistentes a esta convocatoria.
Bariáin ha vuelto a repetir el mensaje: "El pacto entre la Unión Europea y Mercosur quiere acabar con nuestra actividad y va a posibilitar la entrada de productos sin control en detrimento de la seguridad y calidad alimentaria, que durante décadas agricultores y ganaderos se han preocupado por conversar".
Bariáin ha reprochado a PSOE, PP y PNV por haber votado en el Eurocámara a favor del acuerdo, y huele mucho "a puertas giratorias".
Cortes en Ribaforada
Posteriormente, en la A-68, a la altura del kilómetro 105 aproximadamente, agricultores y ganaderos han invadido durante cinco minutos los dos carriles -dirección Logroño-, para posteriormente dejar uno habilitado para el tráfico. Esta acción se ha llevado a cabo sin incidentes pero con las consiguientes retenciones del tráfico, han informado desde Policía Foral.