La Navidad es tiempo de reuniones, celebraciones, regalos, caprichos, dispendios gastronómicos... lo que acarrea también que sea uno de los momentos del año con más gasto concentrado en la compra de regalos, comida y bebida, viajes, ocio y restauración.

Las estadísticas registran que cada español se gastará una media de 240 euros estas Navidades sólo en regalos por lo que la previsión y el control son indispensables para que esa cifra no se nos dispare.

Si sigues estos sencillos consejos, además de aplicar a tus compras el sentido común, podrás ahorrarte un puñado de euros estas fiestas.

1. Planifica tus gastos. Parece obvio, pero es importante planificar un presupuesto y e intentar ceñirse a él para no llevarnos sustos inesperados. Piensa cuanto vas a gastar en cenas, regalos, decoración o comida; haz una lista y estima los precios e intenta ajustarte a ese plan, ya que después es muy fácil dejarse llevar a la hora de comprar cosas de última hora y nos podemos llevar un susto.

2. Sé practico con los regalos. En muchas ocasiones, los regalos por compromiso se acaban extendiendo demasiado y terminan consumiendo buena parte de nuestro presupuesto. Una buena idea es proponer hacer un amigo invisible entre la familia o grupo de amigos, así cada uno regalará a alguien y todos recibirán un regalo.

3. Aprovecha los gastos de envío. Si vas a comprar varios regalos en internet, una buena opción es intentar ceñirse a una sola web para así aprovechar los gastos de envío y ahorrar este un pequeño gasto extra al no ir pagándolos en diferentes tiendas on line.

4. Busca descuentos y vigila precios. Una opción muy útil es utilizar webs de descuentos y comparadores de precios que recogen las mejores ofertas de distintos productos, así como códigos de descuento, que te podrán dar un buen empujón para tus compras.

5. Revisa las condiciones de devolución. Es conveniente leer la letra pequeña para poder devolver con garantías de recuperar el dinero las compras que no nos convencen o interesan tras su adquisición.

6. Reutiliza y comparte decoración. A todo el mundo le gusta dar un toque festivo y acogedor a la casa con adornos navideños, pero no siempre es necesario comprar decoración nueva cada año. Se pude y debe reutilizar la decoración de años anteriores, pero otra opción es intercambiar adornos con amigos o familiares o darle una segunda vida a objetos y adornos que ya tenemos por casa.

7. Espera a las rebajas si puedes. Las rebajas de invierno están a la vuelta de la esquina. Antes de comprar ropa nueva o electrónica, plantéate si puedes esperar unos días y aprovecharte de los descuentos durante las rebajas.

8. Cuidado con internet. Las compras on line son muy cómodas y a buen precio, pero el componente compulsivo es más elevado y puede llevarnos a gastar más de lo necesario o en productos inútiles.

9. Economiza en la cesta de la compra. Los alimentos y productos para el hogar también sangran nuestro presupuesto. Es tiempo de caprichos, pero puedes ahorrar si cocinas en casa; si vas tu mismo al mercado o tienda y te das cuenta de lo rápido que se va el dinero; si utilizas conservas y congelados (que también los hay de calidad y a buen precio); y si organizas y planificas tus menús.

10. La energía, por las nubes. El precio de la electricidad no para de marcar récords y las gasolinas siguen disparadas. Por ello conviene vigilar el consumo energético en casa y aprovechar el transporte público en la calle. Y el andar, que es lo más barato y sano para bajar las calorías que sumamos en estas fiestas.

Estos consejos podrán ayudarte a que tú bolsillo sufra lo menos posible en estas fechas de tanto gasto.