El sol radiante que ha lucido el sexto día de campaña ha permitido a los candidatos a la alcaldía de Pamplona respetar las citas al aire libre, con problemas en algunos casos por las rachas de viento, pero con mensajes claros sobre trámites administrativos y nuevas tecnologías, vivienda, políticas LGTBI y asociacionismo, ayudas a familias y al transporte.

UPN QUIERE QUE PAMPLONA SEA "LA CIUDAD MÁS RÁPIDA" EN RESOLVER TRÁMITES

La candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha propuesto convertir Pamplona "en la ciudad de España con la resolución de los trámites más rápida", y se ha comprometido a resolver a favor del ciudadano solicitudes que no hayan tenido respuesta administrativa en el plazo de un mes.

Ibarrola ha abogado por extender la implantación de las nuevas tecnologías y la creación de la Oficina del Dato para mejorar de forma inteligente la gestión y los servicios de Pamplona, así como la creación del "Gemelo Digital", que "supone crear una copia virtual de la ciudad que permitirá ser un laboratorio para hacer simulaciones de servicios o acciones antes de implantarse".

EH BILDU, POR UN PLAN DE VIVIENDA SOCIAL CON MÁS DE 1.000 VIVIENDAS

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha hecho un llamamiento a "volver a las políticas sociales de verdad" dados los "máximos históricos" del precio de la vivienda, y ha anunciado su intención de poner en marcha un Plan de Vivienda social y promover en Pamplona "más de mil viviendas en parcelas que están ya urbanizadas, protegidas o en alquiler social en once de los barrios de Pamplona" y "bajo un parámetro de especulación cero".

Ha avanzado su intención de analizar la situación por barrios para "declarar zonas tensionadas por los altos precios de alquiler para toparlos", de destinar cinco parcelas municipales para cooperativas de unas 70 viviendas y otras dos parcelas para construir apartamentos autogestionados para personas mayores.

EL PSN TRABAJARÁ PARA QUE PAMPLONA SEA UNA CIUDAD ABIERTA Y SEGURA

La candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha mostrado su "compromiso contra la LGTBIfobia, un compromiso firme para que nuestra ciudad, nuestra capital, sea abierta, diversa y tolerante".

Saiz ha señalado en un acto de su partido que quiere "lograr que Pamplona sea una ciudad abierta, tolerante y que haga de la diversidad sexual y de género una riqueza, también una riqueza social con cuestiones como la puesta en marcha del plan municipal LGTBI, reforzar el asociacionismo con entidades sin ánimo de lucro que trabajan en favor de la diversidad sexual", ha dicho.

PP PROPONE AYUDAS PARA FAMILIAS SIN PLAZA EN ESCUELAS INFANTILES

El candidato del PP, Carlos García Adanero, ha planteado la necesidad de establecer ayudas dirigidas a las familias que se queden sin plaza en las escuelas infantiles, dada la "muy limitada" oferta del ciclo 0-3, ha dicho para considerar que la vivienda asequible es otro de los factores facilitadores para que los jóvenes puedan formar una familia.

Ha apostado también por la creación de aparcamientos dirigidos a las personas que van con niños pequeños o mujeres embarazadas así como por una lanzadera eléctrica que comunique barrios periféricos como Lezkairu, Rochapea, Chantrea o Echavacoiz de manera que las familias puedan ir fácilmente al centro de la ciudad.

CONTIGO NAVARRA PROPONE EXTENDER LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO HASTA LOS 12 AÑOS

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa propone extender la gratuidad del transporte público para niños y niñas hasta los 12 años en Pamplona, según ha detallado su candidato a la alcaldía, Txema Mauleón, quien ha abogado por mantener de forma permanente el descuento del 50 % en las tarifas, que por ahora finaliza en junio.

Asimismo ha apostado por ampliar la red de bicicletas públicas a toda la comarca y reducir su tarifa también un 50 %. También ha apelado a todas las fuerzas políticas a firmar un "grana acuerdo de todo Pamplona-Iruña y de toda la Comarca en materia de movilidad".