La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado por "valores muy básicos de equidad, solidaridad y justicia redistributiva". Un objetivo que, en políticas sociales, "requiere de todo el Gobierno de Navarra" de manera que "la cohesión social y la igualdad de oportunidades de todas las personas sean el eje central" de sus actuaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Plaza del Castillo de Pamplona, Barkos ha abogado por "políticas de inclusión social" para combatir las situaciones pobreza y exclusión social. En este sentido, si bien ha reconocido que "la situación en Navarra es sustancialmente mejor" que en el conjunto de España, ha señalado que "tenemos margen de mejora". Por eso, ha remarcado que "es obligatorio restituir el ascensor social y atajar la transmisión generacional de la pobreza".

En cuanto a las personas mayores, Barkos ha destacado que "queremos que puedan envejecer con la máxima capacidad funcional y la mejor calidad de vida", incidiendo en actuaciones que "potencien la autonomía de las personas y prevengan su dependencia". En discapacidad, ha abogado por garantizar "su derecho a llevar una vida con independencia y a ser incluidas en la comunidad".

Entre otras medidas, la candidata de Geroa Bai ha propuesto la "actualización" a las "nuevas realidades" de la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales; la "renovación" de la Cartera de Servicios Sociales; una "planificación estratégica y renovada en servicios sociales; una ley del tercer sector que "ayude a mejorar la situación de miles de personas en Navarra"; "un incremento de las inspecciones, reforzando el control de todos los servicios que se están llevando a cabo en actuación privada"; "fortalecer la Atención Primaria y los servicios sociales de proximidad" y "mantener" el Observatorio de la Realidad Social.

El candidato al Parlamento de Navarra, Jabier Arakama, ha sido el encargado de desgranar algunas de las medidas de la coalición en esta materia. Así, ha apostado por el "cumplimiento íntegro" del Pacto contra la Pobreza y Contra la Desigualdad Social 2021-2030 y la realización de un nuevo plan estratégico de inclusión social y una nueva estrategia para el desarrollo de la población gitana.

Por otro lado, ha remarcado que "consolidaremos" el modelo de renta garantizada "desplegando todo su potencial de protección social". También ha abogado por "poner en marcha a la mayor brevedad los estímulos al empleo previstos en la ley y todavía no suficientemente desarrollados" y el fomento de "empleos de calidad para quien tiene más dificultades para conseguirlos" con programas de activación e inserción, los centros especiales de empleo o las empresas de inserción sociolaboral.

En materia de vivienda, ha abogado por "seguir mejorando" la Ley Foral de Vivienda, la incorporación de viviendas públicas y privadas al mercado del alquiler o el impulso del servicio de atención residencial para personas en situación de exclusión social.

En dependencia, Geroa Bai propone la aprobación de una ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, el incremento de la prestación de servicios "frente a las meras ayudas económicas" y "potenciar en todas las comarcas los servicios dirigidos a las personas que viven en su domicilio". "Debemos garantizar plazas suficientes en centros de día y residenciales, creando nuevas allí donde sea necesario", ha apuntado.

Asimismo, ha reivindicado el desarrollo normativo de la Ley Foral 31/2022 de atención a las personas con discapacidad en Navarra, al igual que el Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, "ampliando las subvenciones a la accesibilidad en las viviendas y mejorando la tasa de actividad en el empleo ordinario de las personas con discapacidad, pero también fomentando el empleo con apoyo y el acompañamiento al empleo". En el caso del empleo público, ha abogado por garantizar la reserva del 2%. En el caso del empleo público hay que garantizar el cumplimiento de la Reserva del 2.0.

Finalmente, para las personas mayores, ha considerado necesaria una "nueva estrategia de envejecimiento activo y saludable", aumentar "la concertación de plazas suficientes en las residencias navarras", el impulso de "nuevos modelos residenciales de viviendas" y programas de prevención y actuación ante la "soledad no deseada" y ante posibles problemas de salud mental.