El coro de voceros habituales del PP salió ayer en tromba para expandir a los cuatro vientos que el tiempo de Pedro Sánchez estaría en los minutos de la basura. La mayoría absoluta lograda en Galicia por Alfonso Rueda en las elecciones –la quinta consecutiva, y con 40 parlamentarios–, unida a la debacle del socialismo –se quedan en 9–, que retrocede posiciones para ser tragado por el BNG –20 sillones–, alienta esa teoría. Además, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, vio consolidada su posición. Miel sobre hojuelas para las altas esferas de la formación de Génova.

Lo señaló en una primera comparecencia a pocos minutos de acabar el recuento electoral y lo expuso nuevamente ayer. Así, el candidato ganador, Alfonso Rueda, consideró que los resultados demuestran que “Galicia ha dado un frenazo en seco a Pedro Sánchez y a sus socios nacionalistas”. Junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la dirección de los populares celebró los resultados que dieron a Rueda un apoyo mayor que al PSOE y al BNG juntos, con lo que se ha “enviado un mensaje a España muy claro” y es que los gallegos “ni queremos, ni vamos a admitir chantajes”. Mientras, la presidente madrileña Isabel Díaz Ayuso, lejos de templar las aguas, vino a echar más leña al fuego. Sostuvo que las urnas en Galicia dieron “un golpe muy duro” a Sánchez, con un resultado que implica “la desaparición del PSOE” en todo el país. Además, ensalzó a su líder, a quien ve como “la esperanza de España”. Y es que, a su juicio, las elecciones quedaron “de la siguiente manera: Feijóo 40-Sánchez 9”, abundó.

Pero además de declaraciones puntuales, la cúpula del PP –por boca de su vicesecretario de Cultura y portavoz Borja Sémper– valoró el éxito logrado por la formación conservadora invitó ayer a reflexionar a los partidos que ayer se dieron un “batacazo” y cuyo modelo obtuvo el “rechazo contundente” de los ciudadanos. En primer lugar al PSOE, que obtuvo nueve representantes, y en segundo a Sumar, que no cuenta con representación en el parlamento gallego. Y para terminar, Sémper envió otros dos avisos. El primer para recordar que, desde que Feijóo es presidente del partido, el PP “no ha hecho más que crecer electoralmente” .“Feijóo ha obtenido 137 escaños, un resultado que nunca ha tenido Sánchez”, resaltó. Y, por último, advirtió de que la consecuencia que tiene que los perdedores se junten para alcanzar el poder es que “puedes estar en Moncloa, pero no gobiernas ni gestionas”. “Eso no es ganar, sino estar en el poder y no ejercerlo”, abundó.

A pesar de las catastrofistas predicciones del PP, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, parece no inmutarse. Tanto es así que, pese a reconocer ayer os malos resultados de los socialistas en Galicia, achacó estos a la falta de tiempo para consolidar a su candidato. Lo que Ferraz niega de forma categórica es que se esté produciendo un cambio de ciclo en los territorios tras la nueva victoria de los populares, así como tampoco que la situación de Galicia vaya a suponer un terremoto de proporciones considerables.

“Autocrítica” de Sánchez

En una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la portavoz de la formación Esther Peña apuntó que Sánchez ha asumido ante sus compañeros la debacle gallega y lo hizo tirando de “autocrítica”. Aún así, quiso puntualizar que varios han sido los factores que han llevado al PSdeG a su desplome, el primero de ello que no haya habido tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz mostró su “apoyo” y “absoluta confianza”.

Asimismo, los socialistas descartaron que la cuestión de la amnistía haya tenido un gran impacto en la campaña electoral y negaron que la victoria de los populares vaya a provocar un cambio de ciclo en el panorama territorial. “No creo que exista ningún cambio de ciclo, existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados autonómicos en Galicia con cierta solidez”, según Peña aseveró.

La valoración de Page: una reflexión profunda

Que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es un verso suelto en el seno del PSOE no es nada nuevo. De hecho, ayer volvió a dar muestras de esa condición cuando reclamó abrir un periodo de reflexión profunda en el seno del PSOE tras los resultados de las elecciones en Galicia, porque “solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más” al partido. Page insistió en la necesidad de que el socialismo, que lleva un ciclo desde el año 2020 “muy difícil, muy adverso y muy hostil, debería de abrir una “reflexión profunda”, y ahondar en que la necesidad resulta indispensable hacer crítica y autocrítica.