La candidata navarra al Congreso por parte de la coalición Sumar, Idoia Villanueva, ha afirmado este viernes que los pactos entre PP y Vox suponen un "retroceso de derechos en materia de igualdad". "Tras los importantes avances que se han producido en materia de igualdad en esta legislatura, vemos cómo en pocas semanas, gracias al pacto del PP con la ultraderecha, estamos empezando a retroceder en derechos de una forma alarmante", ha apuntado.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un acto electoral celebrado en la plaza de San José de Pamplona, Villanueva ha realizado un llamamiento "a la implicación de las instituciones y de toda la sociedad" para acabar con la violencia contra las mujeres "por el hecho de serlo". "Los discursos y los pactos que abren la puerta de las instituciones a quienes niegan este tipo de violencia son cómplices de las justificaciones de maltrato y de violencia", ha advertido.

Tras reivindicar que "no podemos tolerar la normalización, la legitimación o la justificación de la violencia machista", Villanueva ha querido mandar un "fuerte abrazo a la familia y amistades" de la última mujer asesinada por su pareja en la Comunidad foral, el pasado 1 de julio en el barrio pamplonés de Ermitagaña.

"En Navarra hemos visto a los negacionistas de las violencias machistas atacar al colectivo LGTBI+ pidiendo la retirada de la bandera del Parlamento de Navarra y tumbando una declaración institucional que protege sus derechos, mientras que en el Ayuntamiento de Pamplona, UPN ha puesto al frente de Igualdad a un hombre que ha comparado el aborto con el Toro de la Vega y ha sido premiado por una organización ultra -Hazte oír-", ha criticado.

Por otro lado, Villanueva ha hecho referencia a los Sanfermines, "unas fiestas para el disfrute, la diversión y sobre todo, para el respeto", y ha considerado "intolerable" las "16 denuncias por abusos y una por violación que se produjeron el año pasado". "El machismo no cabe en Sanfermines, en Navarra, ni en nuestro país. Los Sanfermines, como todas las fiestas, deben ser un espacio seguro para las mujeres y libre de violencias", ha dicho.

Además, la candidata ha querido agradecer a los movimientos feministas el "haber puesto el consentimiento en el centro, también en Sanfermines", y ha animado a la población a disfrutar de las fiestas y a hacerlo "con el máximo respeto para que todas las mujeres puedan sentirse libres y seguras".

Asimismo, ha valorado que "a finales de 2023, Navarra contará con un centro especializado en atender de manera integral a las mujeres víctimas de violencia sexual, una medida incluida en la ley integral de libertad sexual, impulsada por el Ministerio de Igualdad".