CENTRO NAVARRO DE LA AUDICIÓN

¿Puede el coronavirus afectar a la audición?

28.02.2021 | 09:05
¿Puede el coronavirus afectar a la audición?

Son muchas las consultas que recibimos en Centro Navarro de la Audición sobre el posible impacto negativo de la COVID-19 en la audición, empeorando la hipoacusia o el tinnitus. A continuación vamos a aclarar éstas y otras dudas acerca del impacto del coronavirus en los problemas auditivos:

· En primer lugar, hasta el momento no hay evidencias científicas contundentes de que el virus SARS-CoV2, que ha provocado la actual pandemia, tenga un impacto directo en la audición. No obstante, muchos coronavirus y virus respiratorios sí inciden directa y negativamente en la salud auditiva. En el caso de la COVID-19, como consecuencia del síndrome inflamatorio que provoca en muchos de los casos, sí que es posible que desencadene una hipoacusia súbita, aunque no es frecuente.

· En segundo lugar, lo que sí es indiscutible es que la distancia interpersonal, las mamparas y las mascarillas, hay quienes notan mayores dificultadas para entender y distinguir adecuadamente los sonidos. Esto se evidencia especialmente si, además, se valían del apoyo de la lectura labial o de la expresión fácil de su interlocutor para interpretar los mensajes o la comunicación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 5% de la población se ve seriamente afectada por el efecto atenuante y distorsionador de las mascarillas sobre el sonido del hablante. De hecho, la intensidad del sonido emitido puede reducirse en 3-4 decibelios, pudiendo llegar hasta los 12 decibelios menos. Esto dificulta enormemente el que las personas con hipoacusia (pérdida auditiva) puedan distinguir adecuadamente los sonidos y las palabras, afectando a su comunicación. Es posible ampliar información sobre estos datos y estudios en este artículo llamado: "Las mascarillas reducen entre 3 y 12 decibelios de intensidad el mensaje del hablante. ¿Te vas a quedar fuera de la conversación?".

· La tercera cuestión a analizar es el empeoramiento o aparición de tinnitus o acúfenos (sonidos, pitidos o ruidos) en quienes han sufrido el coronavirus. Según un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Public Health', realizado con el apoyo de la Asociación Británica de Tinnitus y la Asociación Estadounidense de Tinnitus, el 40% de las personas con síntomas compatibles con la COVID-19 experimentan también un agravamiento de su afección.

· Otro factor que influye en el empeoramiento de la salud auditiva de la población en estos tiempos es algo que, aunque indirecto y circunstancial, es innegable y determinante: La falta de atención y tratamiento. Son muchas las personas que, por temor o dejadez, no están prestando la debida atención a su salud auditiva, y no están acudiendo a especialistas para valorar y tratar su pérdida auditiva, o realizar un adecuado mantenimiento de sus audífonos. Como consecuencia, no se están beneficiando de una atención precoz, o están haciendo que su mejoría vaya a ser más lenta. En algunos de los casos, quienes no tuvieran ya audífonos correctamente ajustados, verán aumentada su sensación de incomodidad y poca eficacia, dejando en muchos casos de usar sus dispositivos, con el consiguiente agravamiento de su problema. Para conocer las recomendaciones sobre detección precoz de pérdida auditiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puedes leer el artículo "Día Mundial de la Audición: algunas cuestiones esenciales".

· Por último, es imprescindible abordar la vinculación que los problemas auditivos acarrean para la salud psico-social de quienes la sufren. La pérdida auditiva y los acúfenos provocan aislamiento, irritabilidad, insomnio€ En el caso de la hipoacusia, también se produce un deterioro cognitivo progresivo. Todo ello acaba afectando gravemente al bienestar general de los pacientes y a la relación positiva con su entorno (familiar, laboral y social). Más información sobre salud auditiva, síntomas y problemas derivados, o la importancia de una adecuada detección y atención por parte de especialistas en este completo artículo sobre audición.

En Centro Navarro de la Audición son siempre técnicos titulados en audiología quienes realizan las pruebas de diagnóstico y determinan la mejor solución para cada caso. Trabajamos para frenar la pérdida y mejorar la audición, evitando que repercuta negativamente en la vida social y familiar.

En nuestros gabinetes auditivos de Pamplona y Tafalla contamos con las instalaciones y medios técnicos más adecuados para abordar los problemas auditivos de nuestros pacientes. Además, todo el equipo cumple un riguroso protocolo higiénico, las salas empleadas se desinfectan tras cada visita, y contamos con un sistema de ventilación de máxima calidad.

Si has detectado síntomas de pérdida auditiva, necesitas una nueva evaluación de tu problema auditivo o reajustar tus audífonos, visita los gabinetes auditivos de Centro Navarro de la Audición en Pamplona y Tafalla pidiendo cita previa en el 948 15 16 76 o enviando un e-mail a info@centronavarrodelaaudicion.com.