El director general de Vivienda de Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, fue el encargado de realizar el discurso de inauguración, en el que destacó la labor del Gobierno de Navarra por “impulsar una vivienda accesible, sostenible y eficiente”. Asimismo, repasó los hitos que han convertido a la Comunidad Foral en pionera en actuaciones en materia de vivienda, tales como la actualización de la normativa, la apuesta por la vivienda pública de alquiler y la rehabilitación energética.

Alberto Bayona, Peio Mendía, Alberto Guzmán, Eduardo Elizalde, Sara Velázquez y Jon Gondán, durante la mesa redonda.

Respecto a este último punto, Larrarte señaló la necesidad de transformar el parque inmobiliario de la Comunidad, “pasando de la rehabilitación integral de viviendas a la regeneración de barrios”, como medida para mitigar el cambio climático, dado que el 30% del consumo de energía del planeta procede de la edificación. A su vez, el director general de Vivienda apuntó que la rehabilitación energética también es una herramienta para luchar contra la pobreza energética, “una preocupación cada vez más relevante que afecta a las personas con más necesidades”.

Por último, citó el Plan Biziberri, un proyecto que “va a permitir la generación de empleo en el sector”, gracias a la inyección de 50 millones de euros anuales, (entre fondos europeos y propios del Gobierno de Navarra), así como los incentivos por las desgravaciones fiscales . “Nos encontramos ante una oportunidad unica que nos va a permitir dar un salto cuantitativo importante”, concluyó.