Con el fin de conocer mejor el desarrollo del autogobierno, el mes de marzo de 2022 el Parlamento de Navarra organizó unas jornadas bajo el título “La LORAFNA 40 años después: historia, balance y propuestas para una reforma”. Especialistas del ámbito académico y universitario analizaron el desarrollo de la LORAFNA y el autogobierno durante este periodo. En la sesión del Foro Hiria, los ponentes analizaron de manera específica la génesis y el desarrollo del estatus del euskera en la LORAFNA. Como se trató en la mesa redonda, Navarra legisló en un sentido diferente al resto de las comunidades autónomas que regularon el estatus de su lengua propia, estableciendo un estatus para el euskera que genera diferentes derechos lingüísticos para la ciudadanía, según el lugar en que resida. Ante esto cabe preguntarse ¿Qué otro derecho está regulado en Navarra de manera que la residencia de la persona administrada condicione su contenido?

El artículo 9º de la LORAFNA reconoce la oficialidad del euskera en las zonas vascoparlantes y que una ley foral establecerá dichas zonas. Posteriormente, la Ley Foral del Euskera (LFE) estableció tres zonas lingüísticas que podía ser revisada teniendo en cuenta la realidad sociolingüística. En el foro pudimos ver que esa realidad es dinámica y que la situación del euskera en la actualidad es diferente a la de 1982.

Varios ejemplos ilustran situaciones que genera la LFE:

  • La LFE no regula en qué lengua se pueden prestar los servicios en las unidades administrativas que atienden a toda la ciudadanía de Navarra. Los Decretos Forales que la desarrollan recogen esta figura pero no indican criterios para su aplicación.
  • La forma legal de “podrán” deriva en una falta de concreción que ha originado diversas interpretaciones.
  • No regula la valoración del euskera en la zona no vascófona como mérito en el acceso a la función pública. Pero el Consejo de Navarra en el Dictamen 7/2020 indicó que “la norma no impide elaborar un desarrollo reglamentario referente a la valoración del conocimiento del euskera como mérito en la zona no vascófona”.

El Consejo Navarro del Euskera, órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno de Navarra en materia de planificación y fomento del euskera, aprobó el 16 de septiembre de 2022 una declaración en la que insta a “modificar cuanto antes la Ley Foral del Euskera para que el euskera sea oficial en toda la Comunidad Foral de Navarra y, de esta forma, -señala el texto- se ponga fin a la exclusión legal de las y los ciudadanos vascohablantes”.

Al mismo tiempo, una parte de la ciudadanía considera que otorgar al euskera estatus de oficialidad en todo Navarra es una imposición que discrimina a quien no lo habla. El debate social y la búsqueda de acuerdos entre posiciones diferentes es necesario. Hay cuestiones que merecen una revisión, porque la lengua es un elemento con un valor integrador incontestable; porque las políticas públicas precisan de seguridad jurídica y de un marco normativo adecuado al desarrollo que el euskera ha tenido en estas cuatro últimas décadas.

El autor es director gerente de Euskarabidea.

Mikel Arregi en el Foro Hiria