El cambio climático es una realidad innegable que ha sido provocada principalmente por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la expansión de la agricultura intensiva. Estas acciones han incrementado la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que está provocando un aumento de la temperatura global, cambios en los patrones climáticos y un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como huracanes, sequías e inundaciones.

Ante este panorama preocupante, es necesario que los gobiernos y la sociedad en su conjunto tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a menos de 1.5 C, tal como lo establece el Acuerdo de París. La implementación de políticas públicas que fomenten la movilidad sostenible, promuevan el uso de energías renovables y reduzcan la huella de carbono de las actividades humanas es fundamental para lograr este objetivo.

En este contexto, la Comunidad Foral se destaca como un ejemplo a seguir en la adopción de medidas que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con una amplia apuesta por las energías renovables, como la eólica y la solar, Navarra ha logrado que más del 70% de su energía provenga de fuentes limpias, convirtiéndose en una de las regiones más sostenibles de España y de Europa.

Además, ha implementado políticas de fomento de la movilidad sostenible, como la ampliación de la red de transporte público, la promoción del uso de la bicicleta y la creación de infraestructuras para vehículos eléctricos con los objetivo para este 2024 de instalar un punto de recarga cada 50 km o o de lograr que el 10% de los vehículos matriculados sean eléctricos. En definitiva, un impulso del vehículo eléctrico y conectado NAVEAC apoyado por diferentes iniciativas y .y acompañado de incentivos económicos y reducciones fiscales.

No obstante, la transición energética en el transporte de mercancías se ha convertido, a su vez, en un desafío importante para la Comunidad que requiere de la colaboración entre actores públicos y privados, así como de la implementación de políticas y medidas que impulsen la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles en este sector.

En la actualidad, el 96% del transporte de mercancías se realiza por carretera, por tal motivo, la transición de los actuales combustibles y modelos de transporte hacia una movilidad eficiente y sostenible es una prioridad presente en la agenda de cualquier gobierno. Pero como toda transformación, requiere un cambio de mentalidad, una voluntad colectiva y un compromiso firme con un futuro más limpio y sostenible. Afortunadamente, estamos en un momento de grandes avances tecnológicos y descubrimientos innovadores que brindan oportunidades sin precedentes.

Los pilares de la transformación

Gracias al enfoque innovador y la puesta en marcha de políticas públicas eficaces, Navarra se sitúa a la vanguardia en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo de manera significativa a la mitigación del calentamiento global. Con un compromiso firme por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la región se consolida como un referente en la búsqueda de soluciones para frenar el impacto negativo.

Uno de los pilares de esta estrategia es la Hoja de Ruta del Cambio Climático - KLINa, un ambicioso plan que establece objetivos claros y concretos para reducir las emisiones contaminantes y promover la sostenibilidad en la región. Este documento guía las acciones hacia un futuro más verde, con metas a corto, medio y largo plazo que abarcan todos los sectores económicos, incluido el transporte.

En el ámbito del transporte, Navarra ha implementado una serie de medidas para fomentar la movilidad sostenible. Destaca la expansión de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, con la instalación de puntos de recarga en lugares estratégicos para facilitar la transición hacia una flota más limpia. Además, se han establecido incentivos económicos para la adquisición de vehículos eléctricos, promoviendo así su uso en la población.

El transporte público y de mercancías no se queda atrás en esta transición. Navarra apuesta por la electrificación de la flota de autobuses y camiones, reduciendo así las emisiones contaminantes y mejorando la calidad del aire en las ciudades. La colaboración con el sector privado ha sido fundamental en el desarrollo de soluciones innovadoras, como el transporte de mercancías eléctrico, que contribuye a la sostenibilidad y eficiencia en la distribución de bienes.

Por otro lado, el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 ha marcado un rumbo claro hacia un modelo energético más sostenible basado en fuentes renovables. Este Plan se alinea y coordina con la Hoja de Ruta para el Cambio Climático de Navarra.

Igualmente, Navarra ha desarrollado el Plan Director de Movilidad 2018-2030, que tiene como objetivo formular una política en materia de movilidad y transporte, y ha confeccionado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística con el fin de transformar el modelo turístico.