El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) concedió recientemente a Laboral Kutxa una garantía para destinar hasta 145 millones de euros en préstamos para apoyar a microempresas, además de empresas y emprendedores sociales. 

Gracias al respaldo del FEI, Laboral Kutxa proporcionará nueva financiación en condiciones favorables a más de 5.000 microempresas y empresas sociales del país. El acuerdo, enmarcado en el Programa de Inversiones y Capacidades Sociales de InvestEU, tiene también como objetivo fomentar la creación y consolidación de empleo por parte de este sector tan dinámico. La garantía del FEI permitirá a Laboral Kutxa conceder financiación hasta 2 millones de euros para empresas sociales y microcréditos de hasta 50.000 €.

Pello Bayona y Eduardo Elizalde, director de empresas y director de zona de Laboral Kutxa en Navarra respectivamente, explican en qué consiste este acuerdo y cómo puede beneficiar a los emprendedores sociales.

Este nuevo acuerdo se basa y consolida una cooperación de 10 años entre el FEI y Laboral Kutxa en el ámbito de la economía social. Durante estos años, más de 15.000 microempresas y empresas sociales han recibido apoyo a través de productos financieros y servicios de asesoramiento, creando más de 24.000 puestos de trabajo.

“Más de 15.000 microempresas y empresas sociales han recibido apoyo a través de productos financieros”

¿Qué tipo de empresas de economía social pueden acogerse a este convenio?

Los beneficiarios por un lado serían las cooperativas, las sociedades anónimas laborales y luego tendríamos por otro lado, las empresas de Inserción Social, centros especiales de empleo, fundaciones y asociaciones que ejerzan la actividad económica. 

¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas de economía social que se adhieren a este acuerdo?

El objetivo principal es facilitar el acceso a la financiación. Además, Laboral Kutxa ofrece en este aspecto mejores condiciones en precio, gracias a una garantía adicional. Esto se debe a que nosotros somos una empresa de economía social y una parte muy importante de nuestras funciones consiste en mantenerlas, defenderlas y generarlas. Por tanto, teníamos que tener este acuerdo puesto que va en la línea de nuestra filosofía y nuestros valores. 

¿Qué papel juega Laboral Kutxa en el acompañamiento y asesoramiento a las empresas de economía social adheridas al convenio?

En Laboral Kutxa creemos en el poder transformador del cooperativismo. Guiados por este principio, nos comprometemos a expandir una cultura de equidad y sostenibilidad a través de la financiación de proyectos que se alinean con estos valores. Este convenio va más allá de un acuerdo sectorial, uniendo empresas industriales y sociales en un frente común para el desarrollo económico. Lejos de limitarse a un ámbito específico, este convenio reconoce la transversalidad de la economía social y su impacto positivo en diversos sectores. Asimismo, apoyar a este tipo de empresas trae riqueza al territorio, con todos los beneficios que eso conlleva para las familias, como el incremento del empleo en la zona. 

“Con nuestra clientela, buscamos establecer relaciones duraderas, basadas en la confianza”

¿Cuáles son los valores fundamentales que guían la actividad de vuestra entidad?

La honestidad, solidaridad, cooperación, cercanía, profesionalidad y determinación. Somos una organización que apostamos firmemente por el trabajo en equipo como mejor medio para alcanzar nuestras metas por encima de los intereses individuales.

Nuestra historia se caracteriza por una constante evolución, desde nuestros inicios ligados a las cooperativas y comunidades rurales hasta convertirnos en la entidad financiera profesionalizada y tecnológicamente avanzada que somos hoy en día. Estamos entre las entidades más importantes del Estado y en pocos años esperamos entrar en el club de las entidades significativas supervisadas por el Banco Central europeo. Nos estamos preparando hace tiempo para ello.

¿Qué papel juega el compromiso con la economía social y el desarrollo sostenible en la estrategia de Laboral Kutxa? ¿Cómo se concreta este compromiso en acciones e iniciativas específicas?

En Laboral Kutxa, nos regimos por un triple compromiso que guía nuestra actividad: con nuestro equipo, con nuestra clientela y con la sociedad. Nuestro equipo, formado por cerca de 2.000 personas, de las cuales 150 se encuentran en Navarra, es el motor de nuestra empresa. Por ello, nos esforzamos por crear un entorno de trabajo de calidad, que fomente el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional. Con nuestra clientela, buscamos establecer relaciones duraderas, basadas en la confianza y el asesoramiento personalizado. Nuestro objetivo es ofrecerles productos y servicios financieros responsables, que se adapten a sus necesidades y les ayuden a alcanzar sus metas. Convencidos de que las cooperativas son un modelo de negocio que contribuye a la creación de sociedades más justas y sostenibles, aspiramos a ser un agente clave en el desarrollo económico de Navarra. 

"Aspiramos a ser un agente clave en el desarrollo económico de Navarra"