Síguenos en redes sociales:

José María Aierdi en Foro Hiria: "Navarra lidera la recogida selectiva del Estado con un 53%”

El consejero de de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha definido los objetivos de la Comunidad Foral en materia de residuos, en una jornada en la que se han mostrado diferentes perspectivas y propuestas en torno a nuevos modelos más sostenibles

Fotos de Foro Hiria "Innovación en la Gestión de Residuos"Patxi Cascante

23

“Navarra ha alcanzado ya un 53% de recogida selectiva y se ha adelantado diez años a los objetivos estatales fijados para 2035”, ha destacado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, al reivindicar el liderazgo de la Comunidad Foral en gestión de residuos durante el Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS y patrocinado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak y Gobierno de Navarra

Aierdi ha insistido en que este avance refleja que “Navarra es una tierra tradicionalmente comprometida con el reciclaje” y ha reconocido el papel decisivo de las entidades locales, que a su juicio están contribuyendo tanto a una gestión más eficiente como a “la transformación de la cultura y los hábitos de la ciudadanía desde la acción local, el auténtico motor del cambio”.

El consejero ha recordado que la economía circular empieza en gestos cotidianos y ha señalado que “la transformación hacia una economía descarbonizada también empieza en esos contenedores que están tan presentes en nuestras calles o pueblos”, un símbolo, ha dicho, de una nueva cultura del consumo responsable.

Revive el Foro Hiria de hoy:

Sigue en directo I Foro Hiria "Innovación en la Gestión de Residuos"DIARIO DE NOTICIAS

En su intervención ha situado el nuevo centro ambiental de Imárcoain como el gran salto adelante del sistema navarro. Lo ha descrito como la actuación “más ambiciosa que acomete Navarra en las últimas décadas” y ha asegurado que “va a marcar un antes y un después”, ya que podrá tratar más de 60.000 toneladas anuales, el equivalente al 20% de todos los residuos domésticos recogidos en Navarra el pasado año. Ha añadido que su diseño permitirá valorizar el residuo como materia prima y “generar energía para su uso en el transporte público urbano”, una muestra del enfoque innovador del proyecto.

Con una inversión de 90 millones de euros, incluidos más de 13 millones procedentes de fondos MRR, Aierdi ha explicado que la financiación “tiene muchas posibilidades de incrementarse notablemente” y ha subrayado que el proyecto ya ha sido reconocido como referente estatal al aparecer destacado en la revista Ambienta.

El consejero ha repasado otras iniciativas que el Gobierno ha impulsado en materia de prevención y economía circular y ha cerrado su intervención reafirmando el compromiso del Ejecutivo y asegurando que “vamos a seguir acompañándoos en esta estrategia compartida”.

Respuestas sostenibles

Con este contexto, la jornada ha dado paso a la primera mesa de debate, dedicada a las estrategias innovadoras que ya están en marcha y a las necesidades que siguen abiertas en Navarra. En este espacio han participado Ana Bretaña, directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Alfonso Amorena, director gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona; Fernando Mendoza, director gerente de NILSA; y Óscar Rubio, responsable de la Oficina de Prevención y Economía Circular del Consorcio de Residuos de Navarra. Los ponentes han analizado las claves que marcarán el futuro inmediato de la gestión de residuos en la Comunidad Foral.

Tras ese diagnóstico inicial, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, ha subrayado que el gran reto pendiente es acelerar el cambio cultural y lograr que la prevención avance al ritmo que exige la normativa europea. Ha defendido que “la participación de la ciudadanía y de las entidades locales ha sido fundamental” y ha planteado que el siguiente horizonte pasa por dejar de hablar de residuos y empezar a hablar de recursos.

El director gerente de la MCP, Alfonso Amorena, ha centrado su intervención en la importancia de culminar infraestructuras clave como el centro ambiental de Imarcoain, que ha descrito como imprescindible para modernizar el sistema. Ha recordado la dificultad que ha supuesto su desarrollo y ha explicado que “llevamos prácticamente 25 años intentando hacer una planta que responda al tratamiento del orgánico y del resto”, una muestra de la complejidad técnica y social del proyecto.

Por su parte, el director gerente de NILSA, Fernando Mendoza, ha defendido el valor del modelo público y el papel estratégico de los lodos dentro de la economía circular. Ha insistido en que la depuración moderna debe integrar criterios energéticos y ha resumido esa ambición en una frase: Una depuradora moderna tiene que ser neutra energéticamente”. También ha reclamado una mayor responsabilidad compartida para reducir residuos en origen.

El responsable de Prevención y Economía Circular del Consorcio de Residuos, Óscar Rubio, ha apelado directamente al cambio de hábitos y a la necesidad de reforzar la corresponsabilidad. Ha señalado que “el compostaje es el paradigma de la circularidad porque se queda en casa” y ha recordado que la prevención no depende solo del ciudadano. También ha advertido de que “no se puede avanzar si los productos no se piensan desde el origen para generar menos residuos”, reclamando así una mayor implicación de la industria.

Con estas aportaciones, el debate ha ofrecido una mirada compartida sobre los próximos pasos que deberá afrontar Navarra para consolidar un sistema de gestión de residuos más eficiente, innovador y plenamente alineado con los principios de la economía circular.