Acabó la espera. La larga espera esta vez. Osasuna Magna comienza este viernes la competición liguera y lo hace en casa, en el pabellón Anaitasuna, donde recibe a partir de las 19.30 horas al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. La ocasión perfecta para ver en un partido oficial, tras una pretemporada notable, al nuevo proyecto que encabeza por segunda campaña consecutiva Miguel Hernández. Un proyecto sin excesivas novedades.
Y es que los de Irurtzun encaran su 27ª aventura en la máxima categoría con una plantilla con escasos cambios. Mantienen su bloque, lo cual es toda una ventaja cuando se trata de un Xota con un peculiar estilo de juego, e incorpora cuatro caras nuevas: el brasileño Gabriel Ferreira Santos, Ligeiro; el argentino Facundo Martín Russo, Panta; el japonés Kokoro Harada; y el ucraniano Ihor Korsun, este último ausencia prácticamente segura ya que llegó a Pamplona el miércoles tras jugar con su selección el Mundial de Uzbekistán y estaba previsto que este viernes realizase el primer entrenamiento con su nuevo equipo.
Así lo adelantaba el técnico navarro este jueves, quien explicaba cómo llega su equipo a esta primera cita. “Hay confianza y no nos va a faltar ese carácter y esas ganas de compromiso de ir a ganar el partido”, resaltaba un Miguel Hernández quien asegura que el Xota “debe ser fuerte en casa, que es al final lo que nos va a dar esa permanencia para luego aspirar a otras cosas”.
“El equipo está muy ilusionado y es ambicioso. Hay confianza y no nos va a faltar el compromiso de ir a ganar”
El preparador de Osasuna Magna, que ve a su plantilla “muy ilusionada y ambiciosa”, se mide a un Córdoba dirigido esta vez por Emanuel Santoro, a quien acompaña Ferran Plana, hasta la temporada pasada en el Ribera Navarra. Llega con las bajas de Damián Mareco y de Álex Bernal, con molestias musculares, si bien Miguel avisa: “Es un equipo que nos va a hacer apretarnos mucho, pero si somos nosotros mismos, nos llevaremos el partido”.
Una de las claves para lograr los tres primeros puntos ante los andaluces pasará por “una buena defensa”. Eso al menos considera Asier Llamas, portero y segundo capitán del Xota, quien apela además al factor cancha. “Lo bueno es que jugamos en casa. Esperamos que toda la gente nos esté aquí apoyando. Va a ser nuestro sexto jugador”.
La nueva temporada llega con novedades reglamentarias, como la opción de sacar de banda con la mano o con el pie. Los jugadores deberán adaptarse a ellas. Unos jugadores, y un cuerpo técnico, sobre los que el presidente de la entidad, Tatono Arregui, tiene “confianza ciega”. “Por nuestro esfuerzo no va a quedar. Estamos tranquilos y deseosos de sudar mañana (por este viernes). Yo disfruto y sufro con el equipo”, declaraba. La “guerra”, como dijo, ya empieza.
Clabao se une al proyecto verde
Osasuna Magna presentó este jueves una “nueva complicidad”, como le gusta calificar al presidente de la entidad Tatono Arregui. Clabao, empresa dedicada a la gestión de apartamentos turísticos en Navarra y La Rioja, se suma al proyecto, apoyando también a la estructura femenina. El acuerdo, por una temporada inicialmente, fue presentado por un Tatono que agradeció el respaldo y por Carlos Pascual Mutiloa y Javier Navaridas, socios de la empresa, quienes explicaron que gestionan unas 200 viviendas en ambas comunidades, con la implicación de 22 personas entre trabajadores de la casa y puestos indirectos.