Ricardinho, seis veces considerado el mejor jugador de fútbol sala del mundo y que este viernes anunció su retirada profesional a los 39 años, afirmó en declaraciones a EFE que "es mejor abandonar el deporte antes de que el deporte lo abandone a uno".
El astro del fútbol sala hizo estas declaraciones al final de un acto de despedida en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, a las afueras de Lisboa, organizado por la Federación Portuguesa del Fútbol (FPF).
El jugador, que explicó que tomó esta decisión porque el cuerpo y la mente le dijeron "basta", alegó a EFE que es "muy importante" saber escucharse cuando hay señales de que es necesario parar.
En esa línea, explicó que está "triste por haber llegado al fin, pero al mismo tiempo orgulloso del trayecto".
Una espina clavada
Aunque está satisfecho con su carrera, reconoció que le gustaría haber podido jugar en unos Juegos Olímpicos, ya que esa disciplina continúa fuera del programa olímpico, pese a reiteradas solicitudes en las últimas décadas para su inclusión.
"Como deportista no lo conseguí, pero espero que ahora, que voy a trabajar por fuera, consiga algún día ayudar a que los más jóvenes logren jugar en los Juegos Olímpicos", alegó.
En la rueda de prensa explicó que tiene la "agenda llena" hasta finales de noviembre, con actividades de promoción del deporte en lugares como Singapur, Maldivas y Filipinas.
Carrera política
Además, formará parte de las listas del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) por el Ayuntamiento de Gondomar (en el área metropolitana de Oporto) para las elecciones municipales previstas para octubre en Portugal.
Ricardinho (Gondomar, 1985) debutó con la selección de Portugal el 26 de junio de 2003, en el Torneo Internacional del Algarve, con una victoria ante Andorra, y marcó su primer gol tres días después ante Eslovaquia.
Su carrera le ha llevado por países como España, Francia y Japón, entre otros países.
Ha marcado 142 goles en sus 188 partidos con Portugal.
Asimismo, se hizo con dos grandes trofeos internacionales: el Campeonato Europeo de Fútbol Sala de 2018 y el Campeonato del Mundo de 2021.