Barcelona4
Ajax0
BARCELONA Valdés; Alves, Mascherano, Piqué (Bartra, m.80), Adriano; Cesc (Xavi, m.70), Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar (Pedro, m.70).
AJAX DE AMSTERDAM Vermeer; Van Rhijn, Moisander (Van der Hoorn, m.72), Denswil, Blind (Schone, m.79); Duarte, Poulsen, De Jong (Serero, m.59); Boilesen, Sigthórsson y Bojan.
Goles 1-0, m.22: Messi. 2-0, m.55: Messi. 3-0, m.68: Piqué. 4-0, m.75: Messi.
Árbitro Svein Oddvar Moen, de Noruega. Amonestó a Moisander y Denswil.
Estadio Camp Nou. 79.412 aficionados.
-
Barcelona. El Barcelona debutó con goleada en la Liga de Campeones al apabullar al Ajax (4-0), no así en el juego, que volvió a ser poco vistoso, aunque fue letal en ocasiones, especialmente cuando volvió a aparecer Leo Messi, que, sin cuajar una gran actuación, se fue del choque con un nuevo triplete, el 24º de su carrera.
Partido grande en el Camp Nou, donde se citaban por primera vez en la historia los dos alumnos más aventajados de la escuela holandesa, con el Barcelona como anfitrión de un Ajax que salió a plantar cara al equipo catalán, como así sucedió desde el primer minuto, con los jugadores ajacied ahogando la salida del balón del rival y juntando las líneas para cerrar todo los huecos.
La apatía se fue apoderando poco a poco de un Barcelona que rápidamente empezó a recordar al de los últimos partidos, carente de ideas, de velocidad y de remate. A falta de lucidez, cuando el balón acababa en los dominios de Neymar, el brasileño intentaba alguna acción individual, pero sin concretarla. El Ajax, la viva imagen del Barça hasta medio campo, no dio ni un balón por perdido desde que lo ponía en juego el meta Vermeer. Pero esta buena idea se diluía en el centro del campo, donde las pérdidas de balón se sucedían con elevada frecuencia.
Después de que Vermeer tuviese una feliz intervención en una acción de Iniesta, en el minuto 22 una falta en la frontal a Messi fue ejecutada a la perfección por el argentino, que colocó el balón fuera del alcance del portero de Ajax, tocó en el palo y entró en la portería holandesa (1-0). El Ajax pudo haber neutralizado el marcador en el minuto siguiente, cuando Piqué se lanzó al suelo para desbaratar el mejor ataque hasta entonces del equipo holandés.
Aunque el susto que sufrió el Barça no fue una anécdota, ya que el Ajax le tomó el número y empezó a dar sentido a su juego en el centro del campo, Messi, con otras dos dianas, y Piqué, con otra, certificaron una goleada a la que contribuyó Valdés deteniendo un innecesario penalti de Mascherano.