pamplona - Txomin Nagore es uno de los jugadores navarros más experimentados. El centrocampista de Irurtzun acumula una experiencia de 12 años en Segunda División y 7 en Primera. La pasada temporada lució la camiseta del Miradés, equipo que bajó a Segunda B al final de campaña. Ahora, Nagore, de 39 años, probará suerte en el Iruña de Tercera División por primera vez, equipo que dirige un antiguo compañero suyo en Osasuna, Txiki Abad.
Después del descenso del Mirandés mencionó su retirada del fútbol, pero seguirá gastando las botas, esta vez en Tercera División.
-Dije que me retiraría del fútbol profesional porque no quería volver a irme fuera. He estado muchos años fuera de casa y llega un momento de poner fin al juego profesional, que ha sido ahora. Salió la opción de poder jugar en el Iruña y pensé que era una oportunidad para estar en casa y seguir jugando a fútbol a un nivel competitivo, así que me dije: “Adelante”.
¿Por qué tomó esa decisión de continuar jugando?
-Físicamente me encuentro bien y me dolía dejar el fútbol de esta manera, después del descenso con el Mirandés. En su momento quería dejar el fútbol por esa situación, pero entonces me llamó Txiki, el entrenador del Iruña, y me preguntó a ver si quería jugar con ellos. Ya que me permiten seguir jugando a un nivel bueno dije que sí. Ayer (por el lunes) empezamos los entrenamientos.
¿Qué tal ha sido la primera toma de contacto?
-De momento bien. Soy el más veterano con mucha diferencia, porque hay chavales de 18 o 19 años. Pero no me importa porque lo que yo quería era seguir jugando a fútbol sin desplazarme. Ahora tengo otras prioridades en la vida.
Nunca había estado en esta categoría.
-Es muy diferente. El fútbol profesional requiere precisamente eso, profesionalidad y dedicación. Entiendo que en Tercera haya gente que esté estudiando y trabajando mientras juega, porque el fútbol, para la gran mayoría, es una afición.
Si Txiki no le hubiera llamado, ¿tenía un plan B?
-Tenía alguna opción de jugar en Segunda B, pero no quería salir de aquí. Tuve la suerte de que me llamó.
Tiene una dilatada carrera. ¿Con qué se queda de todos estos años?
-Me llevo lo bueno y lo malo, porque de lo malo es cuando más aprendes. He tenido la suerte de estar en muchísimos equipos en las dos divisiones. Nunca olvidaré el debut con Osasuna y mi último partido como futbolista profesional.
De todos los equipos por los que ha pasado, ¿con cuál se queda?
-Te diría que con dos: Osasuna y Numancia. El primero porque entré con nueve años y me fui con 21. En los dos equipos es donde más a gusto he estado y más rendimiento he dado. Entre tanto, me he encontrado con muy buenos equipos, con sus buenos y malos momentos. Para estos últimos, que mucha gente no conoce, hay que estar muy preparado psicológicamente, y hay jugadores que no lo están.
En Primera. Athletic, Numancia, Atlético y Mallorca.
En Segunda. Osasuna, Atlético, Celta, Levante y Mirandés.
nagore “no quería jugar fuera de casa”
El centrocampista quería seguir en el fútbol, pero en Navarra.