pamplona - Iván Zaratiegui es de Sangüesa y nunca había visto al Cantolagua en Tercera. Nació un año más tarde de terminar la época dorada del club, entre 1977 y 1983. Ahora, después de 32 años, vuelve a categoría nacional con gente de casa, ya que tanto el entrenador, Zaratiegui, como el presidente, Alberto Ozcoidi, y la mayor parte de la plantilla son de Sangüesa.

El sábado fue su día de fiesta. Casi un millar de personas quiso seguir la eliminatoria definitiva ante el Erri-Berri (2-0), que permite al Cantolagua acompañar a River Ega y Mendi a Tercera. “Hemos estado prácticamente toda la temporada segundos. Aunque inicialmente mirábamos la Primera Autonómica como primer objetivo, ya que teníamos un equipo nuevo y bastante joven, vernos en los puestos de arriba nos fue animando hasta que ya en las últimas jornadas la promoción se convirtió en objetivo. La eliminatoria con el Erri-Berri fue muy igualada y al final conseguimos subir”, señala el entrenador, de sólo 30 años.

La base del proyecto está en Sangüesa. “Esta temporada subieron 8 juveniles a los que había entrenado la temporada pasada y han hecho una buena mezcla con los veteranos. La plantilla ha sido muy competitiva”. Reparte mérito entre todos sus futbolistas y subraya la presencia de David Villanueva, el capitán de 39 años. “Sigue al pie del cañón con la ilusión del más joven y es un placer tenerlo en el vestuario”. También destaca al presidente, Alberto Ozcoidi. “Lleva siete años de presidente y diez más colaborando en la directiva, siendo jardinero, utillero, cronista o lo que haga falta, así que te alegras cuando llega una alegría así”.

Zaratiegui fue jugador del Cantolagua hasta hace cuatro años. “Me retiré a los 26 por una lesión y quería seguir vinculado al fútbol, porque me encanta. A los 27 ya tenía el título nacional y me puse a entrenar en las categorías inferiores”. Aunque nada está cerrado, se espera que siga en el banquillo la próxima temporada. “La Tercera da respeto, pero también ilusiona y, habrá que hablar, pero la idea es que la base del bloque que ha llegado hasta aquí continúe”. - M.J.A.

Porteros. David Villanueva y

Pablo Arboniés.

Defensas. Diego Zaratiegui, Iker Pérez, Diego Ibáñez, Sergio Jáuregui y Julen Úriz.

Medios. Javier Arizcun, César Iriarte, Samuel Oneto, Ander Blanco, Ibon Márquez, Pablo Zubiate, Álvaro Arboniés y Álvaro Iriarte.

Delanteros. Javier Ayesa, Álvaro Meoz, Carlos Arcelus y Daniel Navarrete.

Cuerpo técnico. Iván Zaratiegui, entrenador. Nacho Andueza, segundo entrenador y Óscar Armendáriz, ayudante.

Campeón de Tercera con Pepe Alzate (1978-79). Slo los mayores de 50 años recuerdan un ascenso del Cantolagua a Tercera División. Subió en la campaña 1976-77 y se mantuvo seis temporadas. En su segundo año, se proclamó campeón de Tercera con Pepe Alzate en el banquillo, que dirigió al equipo de Sangüesa antes de fichar por Osasuna. El club renunció a subir, pese a que podía haberlo hecho.

Cambio de nombre. El Cantolagua tomó el nombre en 1993, hasta entonces compitió como Club Deportivo Sangüesa.