Medellín - Dos de los supervivientes de la catástrofe aérea que dejó la noche del lunes 71 muertos y seis heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense, ofrecieron ayer sus primeras declaraciones.

“Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora”, dijo la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquía, Victoria Eugenia Ramírez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, situado en el municipio de La Unión, en donde ocurrió el incidente.

El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, “se declaró en emergencia” el lunes a las 22.00 hora local (3.00 GMT del martes) “por fallas eléctricas” cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.

Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

Hipótesis Pilotos colombianos aseguraron que el accidente cerca de Medellín del avión de Lamia pudo haber sido causado por una falta de combustible y un error en la comunicación del capitán de la aeronave. Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de Avianca que volaba a Medellín esa misma noche, aseguró en una grabación que circula en redes sociales que escuchó por radio al piloto del avión accidentado, Miguel Alejandro Quiroga, decirle a la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova: “Tenemos problemas de combustible”. - Efe

Erwin Tumiriri “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad.

“Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, declaró el técnico de vuelo que estaba en la zona trasera con la auxiliar de vuelo que también se ha salvado. Además de ellos también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel.