Miguel Monreal le ha puesto el cerrojo a la portería del Beti Onak en las dos últimas jornadas, que se han saldado con triunfo para los de Villava, que han escalado posiciones en la tabla. Además, el equipo de Ángel Arizcuren es, junto con la UD Llanera, el Inter Manacor, el Vimenor y el Castro, uno de los que no ha empatado un encuentro todavía.

Dos porterías a cero en los dos últimos encuentros que le han permitido al equipo sumar dos victorias 

–Sí, la verdad que contento porque veníamos de una racha en la que, a parte de no ser muy positiva en cuanto a puntuación, estábamos encajando bastante y sí que coincidíamos todos en que uno de los grandes problemas que estábamos teniendo era porque estábamos encajando bastantes goles. Se ha visto que intentando reducir los goles encajados llegan los puntos más fácil.

¿Qué significa eso para usted?

–Para los que jugamos atrás y sufrimos un poco eso, es como para un delantero marcar gol. Para un portero, dejar la portería a cero es el triunfo personal del partido. Los que vivimos ahí atrás valoramos lo que significa irte con la portería a cero e irte ganando pero encajando, no es lo mismo.

¿Eran las áreas la asignatura pendiente del equipo en este arranque?

–Sí. Nosotros somos un equipo que hemos tenido rachas mejores y peores, pero hacer gol se nos ha dado un poco mejor. Pero coincidíamos todos en que al final había que dar un paso más en la parte de atrás e intentar dejar la portería a cero, porque veníamos de una racha de encajar uno o dos goles por partido y al final, que conocemos la categoría, sabemos que es complicado ganar así. Si nos hacemos fuertes atrás, el dejar la portería a cero te asegura sacar puntos si estás un poco acertado. 

¿Qué le ha faltado al equipo en las primeras jornadas ligueras?

–El inicio no había sido nada bueno en cuanto a puntuación, pero sí que es verdad que también coincidíamos desde dentro hablando con Ángel que estábamos obteniendo menos puntos de lo que el juego decía, porque no estábamos compitiendo mal, pero sí que todos los momentos clave de los partidos nos salían en contra: perdimos un par de partidos en el descuento, nos marcaron un gol en otro partido antes del descanso, en otro día nada más salir en la segunda parte... 

Miguel Monreal posa en una de las porterías del campo de Peritos. Javier Bergasa

"El objetivo es que el Beti el año que viene esté en Tercera y si sale un año bonito, a disfrutarlo e intentar pelear por todo"

¿Dónde ha estado el cambio de chip?

–Desde el principio se nos ha transmitido desde el cuerpo técnico tranquilidad, porque esto es muy largo y para que no entráramos en un bucle peligroso de agobio porque ves que no sacas puntos. Nos dijeron que no le diéramos más importancia de la que tiene porque si seguíamos así no llegarían, y ponerle el foco en encajar menos para sacar resultados. Y los dos últimos partidos han sido un espejo de esto que te digo. Igual no han sido brillantes en cuanto a juego, pero dejas la portería a cero y lo que tienes lo metes.

El tiempo le ha dado la razón al cuerpo técnico, y ahora suman tres victorias en cuatro partidos

–Veníamos de temporadas pasadas en las que estábamos haciendo temporadas fuertes y el inicio del curso pasado choca con este, porque sacamos un montón de puntos. Creo que eso nos estaba generando un poco de estrés comparar los dos inicios y es lo que hemos intentado quitar desde dentro. De momento, parece que vamos remontando el vuelo.

¿Cómo está viendo el nivel de la categoría en estos últimos años?

–Está todo súper apretado. Los que llevamos años jugando en la categoría vemos que tiene la misma tónica: si ganas un partido parece que asomas la cabeza, pero si no enganchas dos o tres seguidos te da la sensación de que no coges aire del todo. Veníamos hablando de que teníamos esa necesidad de ganar dos partidos seguidos para que nos dieran un impulso en la tabla, pero sigue estando la cosa apretada.

¿Cómo se ve en el plano personal?

–La verdad que contento. A nivel personal me veía bien en el inicio de temporada, pero cuando encajas y ves que el equipo no saca puntos y las cosas no salen sí que parece que se mira un poco más a la defensa y al portero. Lo que mandan son los resultados, y hasta que no enganchas dos o tres partidos ganando y con la portería a cero, el resultadismo del que pecamos a veces te hace ver peor de lo que estás.

Reciben a un Bidezarra en racha

–Va a ser un partido bonito, porque estamos los dos equipos apretados y si ganamos abrimos un poco más de brecha. Va a ser un partido bonito y me espero un rival fuerte.

¿Qué objetivos se marcan a corto, medio o largo plazo? 

–Nosotros no tenemos que perder la noción de lo que somos. Nuestro objetivo siempre es la permanencia, no hay que perder el foco en ello, pese a que llevamos dos o tres años muy fuertes y el equipo tiene potencial para competir contra cualquiera. Pero el objetivo es que el Beti el año que viene esté en Tercera y si sale un año bonito, a disfrutarlo e intentar pelear por todo.