Aunque todavía hay que esperar a la noche del 6 de abril a que los pupilos de Ernesto Valverde hagan los deberes ante el Mallorca y levanten el título de Copa cuatro décadas después, la fiebre por ver la gabarra remontar la ría crece en Bilbao según se acerca la cita de La Cartuja.

No se trata de 'vender la piel del oso antes de cazarlo', pero sacar a flote el símbolo de los festejos rojiblancos, que muchos aficionados del Athletic solo conocen de oídas, necesita de una preparación, unos permisos (desde la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Gobierno vasco, entre otros) y unos tiempos necesarios para que en caso de ganar al equipo bermellón, Bizkaia celebre la consecución del trofeo. La embarcación llevaría a los jugadores y al cuerpo técnico el próximo jueves 11 de abril, en un recorrido que comenzaría a las 16.30 horas en el Marítimo El Abra y terminaría dos horas después en el Ayuntamiento de Bilbao.

La gabarra, que ha pasado todos los controles de estabilidad y navegabilidad (a falta de un ensayo general de toda la ceremonia en próximas fechas), estará escoltada todo el recorrido por todas las traineras vizcainas, además de por un máximo de cien embarcaciones, divididas en cinco grupos, que se irán quedando en el trayecto según su galibo, primero en el puente Euskalduna, luego en La Pasarela Arrupe y en el puente Zubizuri. El Athletic abrirá un plazo para que todos los que quieran apuntar a su embarcación lo hagan. Y una vez que se recojan todas las peticiones se hará la selección definitiva. Lejos quedan las imágenes de los 80 en la que una marea humana se echó al agua, sin apenas medidas de seguridad.

A la hora de tramitar los permisos, la Autoridad Portuaria se encarga de permitir la ocupación de la lámina de agua hasta el Euskalduna y de los márgenes de la ría, y a partir de ahí y hasta el Ayuntamiento es Costas la que se encarga. El Athletic ha propuesto un proyecto de celebración, en el cual hay muchos implicados que tienen que dar el visto bueno definitivo, a falta de una reunión el próximo día 12. Hay que ser conscientes de que el máximo responsable de todo es Ibaigane.

Un remolcador especial de Pasaia

Remolcadores Ibaizabal es la empresa encargada de llevar La gabarra y tendría que llevar a la capital vizcaina una unidad especial de Pasaia, con menos altura, ya que tendrá que poder pasar por debajo de todos los puentes. También podrían traer una embarcación que lanza agua para paliar cualquier problema que pueda haber en las diferentes embarcaciones.

La gabarra fue construida en 1960 en los Astilleros Celaya de Erandio, por encargo de la Junta de Obras del Puerto, actual Autoridad Portuaria de Bilbao, para el transporte de material y tiene unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal y un calado de 1,14 metros.