Una parada de Unai Simón en el sexto lanzamiento de Países Bajos y el posterior gol de Pedri sellaron ayer la agónica clasificación de España para la Final a Cuatro de la Liga de Naciones.

Tras el 2-2 de la ida, España quiso imponer su dominio desde el principio y se adelantó en el minuto 8, después de que Nico arrancara veloz por la izquierda para liderar una jugada que acabó en penalti de Van Hecke a Oyarzabal, que el jugador de la Real convirtió en el 0-1.

Lamine Yamal y Nico Williams apretaban a una inofensiva Países Bajos que fue sostenida por su guardameta en el que fue un gran inicio español. Tras un gol anulado a Oyarzabal por fuera de juego, Verbruggen apareció con un paradón a Nico y atrapó un suave testarazo de Le Normand. España controlaba, pero desde el minuto 15 no volvió a chutar a portería.

El ímpetu inicial de España se diluyó y se transformó en un ritmo espeso con un Lamine que no acertaba en los pases. Pero la selección no sufría y en Países Bajos era Frimpong contra el mundo.

Lamine Yamal con Mikel Merino tras marcar el 3-2. Europa Press

Tras el descanso, España volvió a salir con decisión, pero Países Bajos dio un paso al frente. España padecía sin balón y, en una de las llegadas al área de la selección neerlandesa, Le Normand agarró a Depay, que fue el encargado de ejecutar la pena máxima con un tiro a la escuadra (1-1).

Países Bajos tuvo ocasiones para adelantarse pero Nico y Lamine encontraron el camino para que Oyarzabal hiciera el resto. Verbruggen se impuso en el uno contra uno, pero el futbolista de la Real Sociedad creyó en la jugada y cazó el rechace con la testa para volver a adelantar a España en el 67 (2-1).

Sin embargo, solo 12 minutos duró la selección por delante en el marcador: Países Bajos aprovechó los desajustes defensivos de España y un error de Dani Olmo para empatar de nuevo (2-2).

Ya en la prórroga, Lamine Yamal apareció cuando más se le necesitaba: se inventó una genialidad para poner el 3-2 con un exquisito control, recorte y golazo en el 103. Pero Xavi Simons volvió a empatar desde los once metros el encuentro tras ser derribado por Unai Simón seis minutos después.

Y la eliminatoria se fue a una tanda de penaltis tan agónica como el partido, que resolvieron, por 5-4, Unai Simón con una parada clave para mantener el 4-4 y Pedri con el gol final.

España 3 (5)

Países Bajos 3 (4)

ESPAÑA Unai Simón, Mingueza (Pedro Porro, m.94), Le Normand, Huijsen, Cucurella, Zubimendi (Aleix García, m.106), Fabián (Merino, m.84), Dani Olmo, (Pedri, m.84) Lamine Yamal, Nico Williams (Baena, m.117) y Oyarzabal (Ferran, m.69).

PAÍSES BAJOS Verbruggen; Geertruida (Malen, m.78), Van Hecke, Van Dijk, Maatsen; Reijnders (Koopmeiners, m.110), Kluivert (Simons, m.78), F. de Jong; (Taylor, m.106) Frimpong, Depay (Brobbey, m.101) y Gakpo (Lang, m.78).

Goles 1-0 m.8: Oyarzabal (p). 1-1 m.54: Depay (p). 2-1 m.67: Oyarzabal. 2-2 m.79: Maatsen. 3-2 m.103: Lamine Yamal. 3-3 m.109: Simons (p).

Penaltis 0-1 Van Dijk, gol. 1-1 Mikel Merino, gol. 1-2 Koopmeiners, gol. 2-2 Ferran, gol. 2-3 Simons, gol. 3-3 Aleix García, gol. 3-3 Lang, al larguero. 3-3 Lamine Yamal, para Verbruggen. 3-4 Taylor, gol. 4-4 Baena, gol. 4-4 Malen, para Simón. 5-4 Pedri, gol.

Árbitro Clément Turpin (Francia). Amonestó a Le Normand (m.53) y a Simons (m.108).

Estadio Mestalla. 48.082 espectadores.

Bulgaria, Georgia y Turquía

Por otra parte, al clasificarse para la Final a Cuatro de la Liga de Naciones, España jugará en el Grupo E de la fase de clasificación para el Mundial 2026 y comenzará su participación el 4 de septiembre en Bulgaria. Sus otros rivales en el grupo serán Georgia y Turquía. Se clasifican los primeros y España tiene garantizada al menos la repesca (juegan 16 y se clasifican cuatro) como campeona de grupo en la Liga de Naciones.