El Arsenal es uno de los equipos de moda de la Premier League. Sin ir más lejos, la temporada pasada se alzó con el subcampeonato de la liga inglesa tras acabar segundo, a diez puntos del campeón, el Liverpool. El conjunto gunner, antes de afrontar su comienzo de temporada oficial, afrontará mañana un amistoso ante el Athletic, en lo que se podría considerar una especie de derbi. Y es que el club inglés con cuatro exjugadores de la Real Sociedad: los futbolistas Martin Zubimendi (traspasado este verano desde Anoeta por una cantidad de 70 millones de euros en lo que ha significado la segunda operación más benefiosa para el club txuri-urdin por detrás de la del sueco Alexander Isak), Mikel Merino (por el que la Real recibió 32 millones) y Martin Odegaard, además del técnico Mikel Arteta.
Los cuatro ya saben lo que es enfrentarse al Athletic –de hecho, todos lo hicieron defendiendo la camiseta blanquiazul–. Por lo que, aunque mañana el escenario sea inglés y el estadio, de la Premier; el perfume que destilará el encuentro será el de un buen duelo vasco.
Zubimendi, el último en llegar
De todos ellos, Zubimendi ha sido el último en llegar al Arsenal más txuri-urdin. El centrocampista aterrizó en el Emirates Stadium a principios del pasado julio. Lo hizo, además, para las próximas cinco temporadas y tras aportar a las arcas de la Real los mencionados 70 millones de euros. Atrás dejó al club de su vida, ese al que llegó con apenas 12 años y en el que quemó etapas hasta llegar al primer equipo. En Donostia se hizo importante, vital, y muestra de ello son los éxitos que logró defendiendo el escudo de la Real Sociedad. El más relevante, ese título de Copa que en 2021 arrebató al Athletic precisamente en la final de La Cartuja (0-1).
En ese partido también estuvo, y de titular junto a Zubimendi, Mikel Merino. De hecho, el navarro es el futbolista del Arsenal que más veces se ha enfrentando al Athletic, con un total de trece. Y es que Merino estuvo siete temporadas en la Real, donde disputó 242 partidos en total. Sin embargo, la campaña pasada, el centrocampista expresó su intención de no renovar un contrato que le ataba a Anoeta hasta 2025 y el club guipuzcoano le colocó en el mercado.
Ahí, el Arsenal de Arteta fue el mejor postor y se hizo con sus servicios por algo más de 32 millones de euros (más otros cinco en variables). Así, Merino acumula ya una temporada en el Emirates Stadium, donde ha caído de pie, con 44 partidos y nueve goles, a pesar de que su nuevo entrenador decidió cambiar de sitio y colocarle como hombre de referencia en ataque.
Un partido cada uno
Menos trascendencia tuvieron las trayectorias de Arteta (jugó 17 encuentros, en los que marcó un gol) y Odegaard (disputó 37 choques, en los que hizo site tantos), aunque la de Martintxo, cedido por el Real Madrid, es recordada con cariño.
Todos ellos, no obstante, han sido importantes, cada uno en su medida, para el conjunto guipuzcoano y saben lo que es medirse al eterno rival, como lo van a hacer mañana pero con una camiseta distinta, la del Arsenal.