La pizza es plato que gusta a todo el mundo. Un plato de origen italiano que ofrece combinaciones de lo más variadas y para todos los gustos. La base de pan, tomate y queso admite todo tipo de ingredientes, desde los más saludables hasta los menos recomendables.

Se puede comprar en el supermercado, en locales especializados o disfrutar de ella en un restaurante. Aunque también hay quienes prefieren elaborarla en casa, una buena forma para controlar la cantidad y la calidad de sus ingredientes y hacer de ellas un plato más de una dieta sana y equilibrada.

¿Por qué gusta tanto la pizza? Esto es lo que dice la ciencia

Una alimento que gusta mucho. La razón por la que esto ocurre es, tal y como así lo explica el científico Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio (Japón), el el umami. Umami, que significa "sabroso", hace alusión a esa sabrosura que tiene un alimento y que no encaja en ninguno de los sabores ya existentes (dulce, salado, ácido o amargo), sino que más bien es una mezcla de los cuatro.

También conocido como glutamato, el umami hace que las áreas del cerebro relacionadas con la recompensa se activen y provoquen la sensación de que lo que estamos comiendo es delicioso. Es decir, es un refuerzo positivo de nuestro cerebro que hará que queramos volver a comer pizza.

Tal es su popularidad que son muchos los que se atreven a hablar de cuáles son las mejores combinaciones de ingredientes o de cómo hay que cortarla, por ejemplo.

Esta es la razón por la que no se debería cortar la pizza con este elemento

Con más de 4 millones de visualizaciones, más de 415.000 me gustas y más de 2.700 comentarios, la publicación de la usuaria de TikTok @aromaromapizzeria, que cuenta con más de 308.000 seguidores en esta red social, ha causado furor.

En ella chef italiana de la pizzería Aroma Roma, ubicada en Costa Rica, explica por qué se debería cortar la pizza con las cuchillas de rueda. "Mucha gente corta la pizza con rueda, pero esa no es la mejor opción", comienza diciendo la creadora de contenido. "El movimiento de la rueda aplasta la masa, arruina la consistencia y los alveolos de nuestra pizza, destruyendo las horas de trabajo que hemos hecho", prosigue la cocinera.

@aromaromapizzeria ❌NUNCA Cortar la Pizza con RUEDA!🇮🇹🍕 📌 📩 Para Cursos, Consultas y informaciónes: chefrobertaescuela@gmail.com ⚠️📚LIBRO GRATUITO! ¡5 recetas saladas y 1 dulce para cocinar "Como en Italia" 🇮🇹http://tiny.cc/ComoEnItaliaChefRoberta (Link Directo en en Perfil) #aromaromacostarica #SanCarlos #sancarloscostarica #aromaromaciudadquesada #pizzacostarica #pizzaitaliana #ciudadquesada #aromaromapizzeria #pizzatime #pizzaromana #pizzaciudadquesada #senticomescrocchia #ciudadquesadacostarica #pizzalover #pizzaencostarica #pizzacasera #pizzaencasa #chefroberta ♬ Che La Luna - Louis Prima

Además, añade que la rueda mueve el condimento durante el corte, dejando la rebanada sin ingredientes, puesto que los arrastra a su paso, llevándose a menudo el queso y otros componentes, "puedes acabar dejando la rebanada sin ingredientes", señala. Por todo ello, lo mejor es utilizar las tijeras para cortar la pizza.

Para entender un poco mejor su explicación, es interesante saber qué son los alvéolos de la pizza a los que hace alusión la chef.

Los alvéolos son, tal y como explican los expertos, los huecos que se ven en el borde de la pizza y el resultado de una muy buena mano para preparar, amasar, extender y hornear la masa. Una vez amasados los ingredientes, gracias al reposo, se efectúan procesos en los que participan la levadura, la fuerza de la harina, los tiempos de fermentación y la temperatura.

Te puede interesar:

La levadura se nutre de los azúcares de la harina y produce anhídrido carbónico. Este gas, con el calor se expande, permaneciendo atrapado en la jaula glutínica, creando cápsulas, que mantienen la forma en el proceso de horneado.

La mano del profesional que manipula la masa es fundamental para no romper la malla glutínica y mantener el gas dentro de la masa para luego, en el momento justo, poderla extender sobre la bandeja y hornear, dando así a la masa esos huecos que se ven en el corte.