Trinidad y Tobago, ese recóndito país conformado por las dos islas que le dan el nombre y ubicado en el Mar Caribe, se presenta como un destino fascinante, tanto si lo que buscas es descansar en la playa, perderte en la selva o divertirte sin descanso. Situado a once kilómetros de la costa noreste de Venezuela, en América del Sur, tiene una población de 1,3 millones de habitantes en la que destaca su enorme multiculturalidad con la presencia de ciudadanos indios, africanos, franceses, holandeses y asiáticos, gente con un carácter abierto que le dan al país su peculiar sabor. Su capital, Puerto España (Trinidad), es famosa por su gigantesco carnaval al ritmo del calipso, estilo musical originario de la región. Su clima tropical, su amplia cultura festiva, su deliciosa y exótica gastronomía y sus hermosas montañas y playas de arena blanca y aguas cristalinas hacen de este joven país de América del Sur un lugar único.

Indios, africanos, franceses, holandeses y asiáticos dan al país su sabor multicultural.

Buceo, snorkel, kayak, caminatas, senderismo o surf son solo algunas de las muchas actividades que se pueden realizar en esta región durante todo el año. Sin embargo, esta rica isla caribeña, con grandes reservas de petróleo y de gas natural, es uno de los paraísos más desconocidos del Caribe, en el que el turismo masivo no ha llegado a instalarse del todo.

Bon Accord, al oeste de Tobago. Kenrick Baksh - Pexels

El carnaval de Puerto España

Las islas de Trinidad y Tobago comparten ese estilo de vida tranquilo y alegre que tanto caracteriza a los países del Caribe. Pero, si hay un momento en el que el ambiente festivo alcanza su máximo nivel ese es durante el carnaval, la celebración más popular del país y uno de los acontecimientos más esperados por sus habitantes.

Durante tres días, entre finales de febrero y principios de marzo, las calles de Puerto España se llenan de color, música, brillantes disfraces, alegría y mucho ruido en una fiesta que consigue unir a todos los grupos religiosos y étnicos de la isla en una explosión a ritmo de calipso, donde también hay sitio para el humor, la sátira y la crítica social.

Carnaval de Trinidad en Puerto España. Efe

Precisamente, el calipso nació en Trinidad y Tobago para servir de altavoz de denuncias políticas y sociales, convirtiéndose en estandarte del afamado y bullicioso carnaval en el que la música es, por supuesto, una pieza fundamental.

El lunes anterior al miércoles de ceniza, las bandas populares rivalizan en un concurso de interpretaciones improvisadas que constituyen un admirable espectáculo. La masquerade, los hombres negros maquillados de blanco, llamados minstrells, y el narrador, el conocido como griot, aportan colorido y mucho sentido del humor a los festejos. Esta celebración, inicialmente reservada a las élites colonialistas, se convirtió en la forma de escapar de la represión que el colonialismo suponía. Por ello, este estilo caló profundamente entre la población de ascendencia africana, de ahí que el calipso sea la banda sonora principal de estos festejos.

El carnaval es una explosión a ritmo de calipso donde no faltan la sátira ni la crítica social.

¿Y qué es el calipso?

El calipso es para Trinidad y Tobago lo que el reggae es para Jamaica o la samba para Brasil. Se trata de un género musical con un ritmo afrocaribeño y con letras tanto en francés como en inglés. Su origen se sitúa en la llegada de los esclavos africanos a las Antillas. Como les estaba prohibido hablar mientras trabajaban, comenzaron a crear canciones para comunicarse y entretenerse y como carecían de cualquier instrumento comenzaron a percutir los barriles.

El instrumento principal que se utiliza para dar vida a los característicos sonidos que componen esta música de calle es cuando menos peculiar. Se trata de unos tambores metálicos que se fabrican a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steel drums (tambores de acero). Se colocan sobre soportes o pedestales y se golpean con baquetas con cabeza de goma. Estos barriles metálicos convertidos en timbales son los protagonistas indiscutibles del carnaval en este país. Las bandas de calipso generalmente utilizan instrumentos como bajos, guitarras, banjos, saxofones, trombones o trompetas.

Bidones de acero, origen de los ‘steel drums’ del calipso.

Bidones de acero, origen de los ‘steel drums’ del calipso. Freepik

Originario de Trinidad y Tobago, el calipso es un ritmo muy popular en todo el Caribe, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Precisamente, este ritmo llegó a Venezuela de la mano de los migrantes trinitarios atraídos por la explotación minera y con el tiempo se fue creando un calipso típico del país y se le conoce como el calipso de El Callao. Es el protagonista en las celebraciones del carnaval en el Estado de Bolívar.

Trinidad y Tobago en datos

  • Capital. Puerto España (Trinidad).
  • Geografía. Trinidad y Tobago pertenecen a América del Sur y son las dos islas principales de un archipiélago situado en el Mar Caribe, a 11 kilómetros de la costa noreste de Venezuela.
  • Población. 1,3 millones de habitantes.
  • Extensión. Trinidad (4.748 km2) y Tobago (300 km2).
  • Historia. Descubiertas por Colón durante su tercer viaje al Nuevo Mundo en 1498, Tobago fue colonia británica y Trinidad, española. En 1802 fueron cedidas a Gran Bretaña, en 1889 unificadas, en 1962 se independizaron y en 1976 se convirtieron en una república.
  • Sistema político. República de Trinidad y Tobago.
  • Bandera. Rojo, blanco y negro que representan fuego, agua y tierra.
  • Lengua oficial. Inglés.
  • Moneda. Dólar de Trinidad y Tobago (TTD).
  • Religión. Católicos romanos e hindúes.
  • Economía. El país tiene el tercer PIB per cápita más alto de América, tras Estados Unidos y Canadá. Su economía está basada en la industria y en sus grandes reservas de petróleo y gas natural.
  • Cultura. Influencias africanas, indias y europeas en la música, la comida, el arte y la religión. 
  • Gastronomía. Basada en la fusión de la cocina india, oriental y criolla, no pueden faltar el picante, los condimentos fuertes, las verduras y las frutas exóticas.  
  • Bebidas. Cerveza, agua de coco, ponche y ron son sus bebidas locales.
  • Clima. Cálido y húmedo todo el año, con temporada de lluvias de junio a diciembre. La temperatura media es de 26ºC y por la noche nunca cae por debajo de los 20ºC.
  • Deporte nacional. El cricket.

No te puedes perder...

  1. Maracas Bay (Trinidad). Es la playa más visitada y una de las más bonitas de Puerto España. La densa vegetación que la rodea y sus cristalinas aguas oceánicas son sus principales bazas.
  2. Store Bay (Tobago). Se trata de una de las playas más populares de Tobago y no solo por su paisaje pintoresco, sino porque está a solo unos minutos andando del Aeropuerto Internacional Robinson. Es ideal para poder relajarse y pasar un rato entretenido entre vuelo y vuelo.
  3. Playa Las Cuevas (Trinidad). Debe su nombre a las pequeñas cuevas que bordean su orilla. Además, esta playa tiene la peculiaridad de estar enmarcada por hermosos árboles en flor.
  4. Pigeon Point (Tobago). Considerada la playa más hermosa de Tobago, en ella se encuentra el famoso malecón con techo de paja que se ha convertido en imagen de Tobago.
  5. Temple in the Sea (Trinidad). Se trata de un peculiar templo construido por un hindú que desafió la prohibición total de no edificar templos cristianos en tierra firme. Teniendo en cuenta que el 40% de la población que habita el país proviene de la India, no es difícil encontrar templos hindúes en el país.
  6. Royal Botanical Gardens (Trinidad). Ubicado en Puerto España, es uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo. En su interior, alberga una pequeña zona que funciona como cementerio y que acoge las tumbas de los exgobernadores de Trinidad desde 1819.
  7. Pantano Nariva (Trinidad). Es el humedal más grande de agua dulce en Trinidad y Tobago. 
  8. Pantano Caroni (Trinidad). Situado al sur de Puerto España, presenta un laberinto de canales y lagunas. Su principal atracción para los amantes de la naturaleza ocurre justo antes del atardecer, cuando se pueden observar de cerca miles de ibis de colores brillantes.
  9. Bahía de Parlatuvier. Es la bahía perfecta, semicircular, con un pequeño muelle en el centro y las aguas turquesas del caribe bañando su playa.
  10. Pitch Lake (Trinidad). El Lago de la Brea es un depósito natural de asfalto y uno de los cinco más grandes del mundo. El resto están en Venezuela y en California (Estados Unidos).
  11. Charlotteville (Tobago). Pintoresco pueblo de pescadores en la protegida bahía de Man O War. Apenas hay hoteles, por lo que deberás alojarte en una de las pequeñas casas de huéspedes de la ciudad.
  12. Queen’s Park Savannah (Trinidad). Conocido como la Sabana, es el espacio verde más grande de Puerto España y, con casi 200 años, uno de los más antiguos del Caribe. Tiene un significado muy especial en la isla de Trinidad, ya que se trata del punto central de la celebración masiva del Carnaval de la isla.


Curiosidades

  1. Las novelas ‘Robinson Crusoe’ y ‘La isla del tesoro’ se basaron en estas islas.
  2. Tobago debe su nombre por su forma similar a una pipa de tabaco utilizada por los nativos locales.
  3. Los oscarizados cineastas británicos Sam Mendes (’American Beauty’) y Steve McQueen (’12 years a slave’) son originarios de Trinidad.
  4. La película clásica ‘Swiss Family Robinson’ de los años 60 se rodó íntegramente en Tobago. La icónica casa del árbol que sale en la película se construyó alrededor de un majestuoso árbol saman que todavía existe cerca de Goldsborough Bay.
  5. El pimiento Trinidad Moruga Escorpio figura como el pimiento más picante del mundo en el Libro Guinness de los Récords.
  6. La primera ganadora negra del concurso Miss Universo es de Trinidad y Tobago. Se trata de Janelle Penny Commissiong, quien ganó el título en 1977.