'Los Dioses del Norte'

Jara Santamaría

Género: Fantasía

Editorial: B de Blok

Año de Publicación: 2019

‘Los Dioses del Norte’ es una exitosa saga juvenil que hará las delicias de los aficionados a la fantasía desde el primer tomo, ‘La leyenda del bosque’, al que sigue ‘El tejedor de pesadillas’, ‘El linaje perdido’ y ‘El dragón de la noche’.

Sus protagonistas, Teo, Emma y Ada, no se gustan nada, pero son primos, y las circunstancias han querido que pasen el verano juntos en el caserío navarro de su abuela, en el valle del Baztán. Cuando uno de ellos desaparece y los demás salen en su búsqueda, descubrirán un universo de brujos y dioses, de gigantes irascibles y bellas mujeres con garras de ave rapaz en el que el temible dios Gaueko ha impuesto la oscuridad.

Jara Santamaría (Zaragoza, 1990) ha estudiado Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y desde muy joven se dedica a escribir. Antes de ganar la segunda convocatoria del Premio de la Fundación Jordi Sierra i Fabra con tan sólo 17 años, por su novela ‘Te comerás el mundo’, en 2016, quedó finalista en la convocatoria anterior con la novela titulada ‘Croisé’.

Además, su siguiente novela, ‘Londres después de ti’, fue galardonada con el premio literario La Caixa /Plataforma. Colabora en la revista digital Culturamas y en el blog de literatura juvenil de la librería Kirikú y la Bruja, y participa en actividades de animación a la lectura. 

En ‘Los Dioses del Norte’ sitúa su universo en el valle del Baztán. Según cuenta la leyenda, advierte, en el pasado, los dioses convivían en hermandad y las criaturas del día y de la noche vivían en armonía. Pero Gaueko, el temible dios de la noche, empezó a atemorizar a los humanos con su séquito de lobos y la diosa de la tierra, Mari, engendró la Luna y el Sol para protegerlos de la oscuridad. Sin embargo, las ansias de poder de Gaueko le llevaron a tramar un plan para raptar al Sol y así instaurar su reinado de las sombras. Presa de la ira, Mari dividió el mundo en dos y ya nada ni nadie pudo cruzar la frontera entre ambos.