madrid. La selección española femenina inicia hoy su participación en el Mundobasket, que se disputa en la República Checa, ante las águilas de Malí (20.15 horas, Marca TV), quizá el equipo más débil del grupo, lo que servirá para que la pívot Sancho Lyttle se estrene con el equipo español y tenga la oportunidad de compenetrarse con sus compañeras.

Malí lo tendrá muy difícil en el grupo C, y es que junto a Senegal son las dos selecciones más débiles, a priori, del Mundial, aunque garantizan entusiasmo, esfuerzo y pelea en todos sus partidos.

Los precedentes entre España y Malí son más que favorables para la selección que dirige José Ignacio Hernández. En los Juegos de Pekín, en el último enfrentamiento oficial, el equipo español ganó a Mali por 79-47 y en la preparación para el campeonato del Mundo el equipo africano se midió a España en dos ocasiones y en ambas cayó derrotado por 88-44 y 99-36.

Las águilas, además, contarán con la baja de su jugadora más importante, Hamchetou Maiga, jugadora de las Minnesota Lynx en la WNBA, que decidió retirarse de su equipo nacional.

Ahora su jugadora referencia es Djenebou Sissokó, que juega en Polonia, y es bien secundada por las también foráneas Diéné Diawara y Magnouma Coulibaly, que juegan en la liga francesa.

La selección española no debe tener demasiados problemas en Brno para conseguir la victoria en su primer partido del Mundial y si todo transcurre con normalidad, Hernández podrá dedicar el partido a completar la preparación del equipo.

Pero sobre todo será la primera oportunidad de coordinar a Sancho Lyttle con el resto de jugadoras, ya que su presencia en la final de la WNBA impidió a la nacionalizada entrenarse con sus compañeras.

Mañana, contra Corea del Sur, en la segunda jornada, será cuando de verdad comience el Mundial para las españolas.