PAMPLONA. Los atletas navarros que se dieron cita en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo de Cáceres tuvieron una actuación destacada en sus respectivas pruebas triatlón y duatlón. El resultado más importante correspondió a cargo del triatleta del Saltoki-Lagunak Unai Yus que se proclamó campeón de España e Iberoamericano de duatlón cross. Yus tuvo una dura competencia en sus rivales hasta que pasó a dominar la carrera sobre las dos ruedas.
El triatleta del Saltoki se impuso con un tiempo de 1.30.55, un minuto por delante del segundo clasificado, Francesc Freixer. Otro representante del Saltoki-Laguna, Judit Saizar, se hizo en el mismo escenario con la medalla de bronce en la categoría júnior del Primer Campeonato del Mundo de Triatlón Cross. Tan solo cuatro segundos separaron a la navarra de la tercera clasificada, la holandesa Jip Veelenturf.
La prueba se desarrolló en unas complicadas condiciones. En la categoría de 40 a 44 años, el triatleta de la SDR Arenas de Tudela, Alberto Cebollada, consiguió la tercera posición en la misma prueba.
El tudelano salió en primera posición del segmento de natación (1.000 metros) y permaneció en cabeza hasta la segunda vuelta del circuito de bici (28 kms.) donde fue alcanzado y rebasado por el que al final sería el ganador de la carrera, el alicantino Fernando Cantos. Cebollada siguió con su trabajo que le mantuvo segundo hasta los metros finales de la carrera a pie (6 kms.) en los que el portugués José Ribeiro consiguió darle caza y arrebatarle el subcampeonato.