pAMPLONA. Por segundo año consecutivo, el Campeonato de España de Velocidad (CEV) acude a Los Arcos, donde se verán carreras de Moto3, Stock Extreme, Kawasaki Z Cup y de Moto2.
El CEV ha sido el trampolín para famosos pilotos, como Pedrosa, Márquez o Lorenzo. El 70% de los pilotos que componen la parrilla del Mundial de MotoGP ha participado en el CEV en ocasiones anteriores. Tanto es así que el año pasado ganó en Navarra Álex Márquez, quien compite esta temporada en el Mundial de Moto3.
Navarra tendrá representación en la pista con pilotos como Carlos Lamberto, Jon Purroy o Álex Mariñelarena. Los aficionados al motociclismo disfrutarán de un gran ambiente en el paddock y en la pelouse con espectaculares carreras y actividades para todos los públicos.
En la presentación oficial del paso del CEV por Los Arcos, celebrada ayer en la Casa del Deporte, el director del Circuito de Navarra, Michel Ligonnet, recalcó la importancia de una competición que un campeonato internacional en toda regla, ya que casi la mitad de los pilotos son extranjeros. Además, el CEV tendrá a partir de 2014 pruebas en circuitos europeos, por lo que se trata de un campeonato en expansión.
Cinco navarros en stock extreme Al acto asistieron los cinco pilotos navarros participantes en la categoría Stock Extreme: Jon Purroy, Rafael Samper, Carlos Lamberto, Mario Peru y Javier Prieto.
Jon Purroy dijo: "Vengo de una lesión y me infiltraré para competir. Pero mi objetivo es hacer podio. Será complicado pero los navarros tenemos la ventaja de conocer mucho nuestro circuito".
Una de las novedades en los inscritos es Rafa Samper. "Quiero disfrutar mucho de esta carrera, ya que nuestro objetivo es la Copa de España. Quedar entre los 20 primeros (la parrilla es de 30 pilotos) sería un gran resultado".
Uno de los pilotos con mejor preparación es Carlos Lamberto. El pasado fin de semana realizó una gran carrera en Cheste, aunque no se marca objetivos ambiciosos para la prueba de este fin de semana. "Mi handicap es no haber entrenado en Los Arcos en todo el año por problemas en la moto. Pero quiero disfrutar del fin de semana y estar entre los 20 primeros".
Otro experto en el CEV (ya corrió en 2012) es Mario Peru. "Cuando sale el calendario del Campeonato de España solemos marcar esta fecha en rojo. Venimos a darlo todo".
Otra novedad en la lista de inscritos es el joven Javier Prieto, quien declaró que tiene "muchas ganas de agradar e intentar quedar por delante de todos los navarros".
Todos ellos se han marcado unos objetivos lógicos dentro de la alta competitividad que tiene el CEV en Navarra. Pero todos parten con ventaja ya que corren en casa y se conocen el trazado losarqueño desde hace mucho tiempo.
Navarra tendrá más representación en la parrilla con Álex Mariñelarena, que el pasado fin de semana participó en el GP de San Marino del Mundial de Moto2, y el equipo Motium, también de Moto2.
Igualdad casi absoluta Tras la última prueba del CEV, disputada a principios de septiembre en el Circuito de Albacete, todas las categorías participantes presentan una igualdad casi absoluta. Sólo quedan tres citas en el calendario 2013 del CEV, por lo que los pilotos deben arriesgar hasta el máximo para pelear hasta el 24 de noviembre, fecha de la última prueba de la temporada en el Circuito de Jerez.
La categoría Stock Extreme está dominada por Xavier Fores, Carmelo Morales e Iván Silva. Parece que entre ellos se decidirá el título. El piloto navarro Jon Purroy, que arrastra una lesión desde julio, llega a Los Arcos en la 20ª posición, con 5 puntos.
En Moto2, Román Ramos se alzó con la victoria en la manga de Albacete. Su gran carrera le sirvió para afianzarse en la primera plaza de la general, lista que comanda con 110 puntos. Tras él, y con 77 puntos, se encuentra la joven promesa navarra Álex Mariñelarena. En tercera posición, y muy cerca del de Irurtzun, se encuentra el malayo Hafizh Syahrin con 69 puntos.
En Moto3, hay 5 pilotos en menos de 15 puntos. El holandés Bryan Schouten encabeza la general, con Marcos Ramírez muy cerca.