Pamplona - Un año más la comunidad Foral de Navarra acogerá una nueva edición de la Copa Caja Rural BTT, campeonato que viene organizándose de manera ininterrumpida desde la temporada 2009, y que este año contará con 7 pruebas.

Empezará con su particular tour por la ribera navarra, con la disputa de la primera prueba mañana (11.00 h) en Arguedas, la de Cascante el 22 de marzo, y la de Tudela el 19 de abril. Seguirá con la siempre espectacular prueba de Sangüesa el 1 de mayo, para visitar el Pirineo navarro el 31 de mayo con la disputa de la prueba de Jaurrieta y desplazarse a Tafalla el 14 de junio, para acabar como viene siendo habitual en Arazuri el 20 de septiembre.

A su vez, y aunque este año no puntuará para la Copa, ya que pasará a ser una de las puntuables del nuevo Superprestigio Caja Rural MTB nacional, destacar la presencia de una prueba con categoría internacional en Estella el 29 de marzo.

Algunos trazados presentarán novedades, aunque mantendrán el espíritu que ha acompañado al torneo desde sus inicios, intentando diseñar circuitos entretenidos para los participantes, vistosos para el público, y cercanos a los núcleos urbanos para dar a conocer la práctica competitiva de la bicicleta de montaña al gran público.

Mañana, los ciclistas se encontrarán con un circuito de poco más de 7 kilómetros y 180 metros de ascensión por vuelta, al que tendrán que dar hasta cinco vueltas. A pesar de encontrarse en las inmediaciones del desierto de las Bardenas, los deportistas lidiarán con mucho sendero entre bosques que seguro hará la delicia de estos.

En lo deportivo, aunque será la primera carrera de la temporada y no hay muchas referencias, no se esperan grandes novedades respecto a la última edición, donde Patxi Cía (Olympia) y Olatz Odriozola (bizikleta.com) dominaron la competición. El Conor-Saltoki con Diego Latasa a la cabeza y el nuevo equipo Pedalier, con Miguel Sanzol como corredor más destacado, seguro que se dejarán ver a lo largo de todo el campeonato. - D.N.