Pamplona - El Grupompleo Paplona Atlético se proclamó ayer subcampeón de España de cross por relevos mixtos, en la primera edición de este campeonato.
La prueba se celebró en la localidad sevillana de Santiponce -en el mismo trazado que acogerá hoy el prestigioso Cross de Itálica- en una distancia de 8.680 metros (una vuelta a un circuito de 2.170 metros de cada uno de los cuatro componentes de cada equipo, dos hombres y dos mujeres).
El cuarteto del Grupompleo Pamplona Atlético partía como uno de los favoritos y no defraudó: se quedó a solo 6 segundos del título, que fue para el Piélagos de Cantabria, y aventajó en 50 segundos al tercer clasificado, el Cueva de Nerja-UMA andaluz.
Este resultado, que supone el mayor éxito del Grupompleo en una competición de campo a través, fue logrado por la navarra Maitane Melero, el soriano Saúl Martínez y los madrileños Pablo Sánchez Valladares y Laura Benguria.
La Federación Española ha decidido incluir a partir de 2017 esta competición porque se ha instaurado el Mundial de la especialidad, que este año será en Kampala (Uganda). Precisamente la carrera de ayer sirvió al seleccionador nacional para ver a los atletas de cara a confeccionar el cuarteto que competirá en dicho Mundial.
Esta primera edición tuvo una participación un tanto escasa, ya que solo participaron trece equipos, pero parece que el formato gustó tanto a los participantes como a los espectadores, en buena medida porque cada equipo decide cuándo sale cada uno de sus corredores y eso provoca numerosas alternancias durante la carrera y la consiguiente emoción. - D.N.