VIANA - Txomin Marañón, de Durango (Bizkaia), y Julia Crespo, de Vitoria-Gasteiz, se proclamaron ayer por la mañana ganadores del 3º Medio Maratón Los Arcos-Viana, una prueba bastante rompepiernas, con unos 260 metros de desnivel positivo, y que transcurre por el recorrido de esta bonita etapa del Camino de Santiago.

En realidad, el medio maratón se vio reducido ayer a algo más de 20 kilómetros, ya que la organización -los ayuntamientos de ambas localidades- tuvo que recortar unos metros debido a la obras que se están realizando en Viana, en las inmediaciones de la plaza de los Fueros. La meta se trasladó hasta la calle Serapio Urra pero el evento no perdió en espectacularidad.

Tanto Marañón, -con familia en Torres del Río-, como Crespo debutaban ayer en la prueba, que contó como novedad con otra carrera paralela, -esta más corta, de 11 kilómetros-, y que partió desde precisamente Torres del Río pero finalizando también en Viana. El riojano Santi Sierra (Navarrete) y Uxue Barrutia (Durango) fueron los más rápidos en la corta distancia. En total se dieron cita alrededor de 150 atletas, más de 100 en el medio maratón.

En la larga distancia la carrera estuvo igualada en la categoría masculina hasta llegar a los últimos kilómetros. De hecho, superado el ecuador -a su paso por Torres -, Txomin Marañón, Eric Soria y Unai Martínez pasaron en grupo. Eso sí, a la entrada por Viana, Marañón, que debutaba ayer en esta distancia, ya iba líder en solitario, finalizando en meta con un tiempo de 1h.16:10. Casi cuatro minutos más invirtió Soria, de Logroño, y unos segundos más Unai Martínez, de Urnieta (Gipuzkoa).

En chicas, la alavesa Julia Crespo también fue dominando la prueba con una pequeña diferencia sobre la segunda, la navarra Esther Padilla. En meta hizo un tiempo de 1.39:42, dos minutos menos que Padilla y casi tres menos que la tercera, Nerea Aranegui, también de Vitoria.

El ganador en categoría masculina, de 23 años, explicó que “como tengo aquí familia y veníamos a pasar el fin de semana, varios de los que corremos de la familia nos animamos a participar. El recorrido es muy bonito, aunque muy duro, con muchas cuestas. Como era mi primer medio maratón tenía mucho miedo de que se me hiciera largo, pero después de pasar Torres me he visto bien de fuerzas, he atacado y me he ido solo. He disfrutado mucho del camino, he corrido muy a gusto”, dijo Marañón.

La ganadora en categoría femenina, Julia Crespo, también comentó que “el recorrido es duro” pero que había terminado “muy contenta”. “El año pasado corrí la Santurce-Bilbao en estas fechas y este año decidí cambiar y hacer esta. No me esperaba ganar ni por asomo, y menos aún porque ando con dolores de ciática y estaba con un poco de medio”, aseveró.

En la prueba de los 11 kilómetros el podio masculino lo formaron: Santi Sierra (Navarrete), Paul Bereziartua (Durango)y Oier Goñi (Aoiz); el femenino, Uxue Barrutia (Durango), Aurora Martínez de Bujanda (Mendavia) y Laura Sáinz (Viana).

MEDIO MARATÓN. CATEGORÍA MASCULINA

1. Txomin Marañón (Durango)1h.16:10

2. Eric Soria (Logroño)1h.19:53

3. Unai Martínez (Urnieta)1h.20:05

4. Iker Bernas (Durango)1h.21:08

5. Diego López (Burlada)1h.22:22

MEDIO MARATÓN. CATEGORÍA FEMENINA

1. Julia Crespo (Vitoria)1h.39:42

2. Esther Padilla (Ayegui)1h.41:44

3. Nerea Aranegui (Vitoria)1h.42:28

4. Isabel D. (Barakaldo)1h.43:12

5. Jone Urkizu (Azkoitia)1h.43:56

11 KILÓMETROS. CATEGORÍA MASCULINA

1. Santi Sierra (Navarrete)44:00

2. Paul Bereziartua (Durango)44:43

3. Oier Goñi (Aoiz)46:23

4. Javier Sáinz de Murieta (Logroño)47:16

5. Telmo Barrutia (Durango)47:37

11 KILÓMETROS. CATEGORÍA FEMENINA

1. Uxue Barrutia (Durango)58:27

2. Aurora Martínez de B. (Mendavia)1h.00:49

3. Laura Sáinz (Viana)1h.02:14

4. Mª Ángeles Arranz (Pamplona)1h.02:41

5. Rebeca Moreno (Viana)1h.02:51