Burlada - Roberto Carlos Trejo Alemán (México, 5/7/1980) e Inma Sainz Valer (Pamplona, 13/8/1974) ganaron la 27ª edición del cross que organiza el club al que pertenecen, Hiru-Herri, carrera popular de 4.060 metros de distancia que se disputó ayer en un circuito por el parque de La Nogalera de Burlada al que tuvieron que dar tres vueltas el casi centenar de atletas que tomó parte en la prueba.
Trejo, un óptico octometrista mexicano que lleva ya 12 años afincado en Navarra (en la actualidad reside en Burlada y trabaja en Sangüesa), se hizo con el triunfo por el escaso margen de un segundo con respecto al segundo clasificado, Iñaki Mihura, y de dos sobre el tercero, Beñat Ezquerra. Los tres completaron el pleno de Hiru-Herri en el podio.
Pese a que fue Ezquerra quien lideró la prueba durante gran parte de la carrera, Trejo le alcanzó al inicio de la tercera y última vuelta. Fue ahí cuando abrió una pequeña brecha que luego supo defender con algunos apuros. “Me estaban cogiendo y he esprintado para que no me pillaran. Cuando vienen pisándote los talones, aprietas un poco más”, explicó minutos después de cruzar la línea de meta en primera posición. El mexicano, que se considera “un navarrico más” -“vine aquí para tres años y ya llevo 12, aunque en un futuro no muy lejano volveré a mi país”, dijo tras su victoria-, logró su primer triunfo en el Cross de Hiru-Herri, en el que nunca antes había obtenido un resultado reseñable y en el que superó las dificultades de un circuito “con algo de barro, pero tolerable para poder correr”. “Esta victoria se la dedico a mi club, a mi chica y a todos mis compañeros de equipo”, añadió, no sin antes revelar que se encuentra inmerso en la preparación de la temporada de cross y que algún día, cuando pueda, intentará completar un maratón.
Más holgado resultó el triunfo de Inma Sainz entre las mujeres. La pamplonesa, de Hiru-Herri y funcionaria de profesión, venció con 36 segundos de ventaja sobre Maite Soria y con algo más de dos minutos sobre Rosa Orofino, ambas del Beste Iruña y que terminaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.
“Era mi primer cross e iba un poco a la aventura, pero me ha gustado. Ha sido una carrera divertida y un poco salvaje”, confesó Sainz, para la que algunas partes del recorrido “estaban un poco blandas por el barro, pero se podía correr”. Además, la ganadora dedicó su triunfo a todos los que le ayudaron ayer a cuidar de sus dos hijos mientras competía y a Jon Mikel Trebolazabala, “una persona que me está ayudando a confiar en mis posibilidades”.