La Plaza del Castillo albergará el próximo mes de junio una gran fiesta del deporte al aire libre. Pamplona ha sido elegida como una de las sedes del Tour Universo Mujer, gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven. Esta iniciativa fomenta el desarrollo del deporte femenino y la difusión de sus logros como clave para el reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad.

El anuncio se ha hecho durante la celebración de la I Gala del Tour Universo Mujer en el Museo del Traje, en Madrid. La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, ha recibido el galardón que acredita a la ciudad como organizadora, junto a otras tres sedes: Cádiz, Badajoz y Logroño. También ha estado presente el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren.

La ubicación elegida por el Ayuntamiento es la Plaza del Castillo, donde 32 federaciones de distintos deportes desarrollarán actividades enfocadas a la participación y disfrute de toda la ciudadanía. Estos deportes son los siguientes: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela.

La concejala Caballero ha destacado el compromiso de la ciudad con el deporte femenino y sus valores, para reducir la brecha de género y fomentar los referentes, sobre todo para las niñas. También se ha referido a la relación que Pamplona y Navarra ha tenido con el deporte, como cuna de grandes deportistas y sede de eventos internacionales. 

XX TOUR UNIVERSO MUJER. PAMPLONA, DEL 9 AL 11 DE JUNIO

  • Promoción del deporte femenino y la difusión de sus logros como motor de cambio social
  • Actividades deportivas de 32 federaciones deportivas en la Plaza del Castillo: Gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela
  • Abierto a toda la ciudadanía