Diego López-Dóriga Zubeldia (Pamplona, 18/05/2001) comenzó a entrenar en el gimnasio como cualquier adolescente que quiere mejorar su condición física, pero cuando dio el salto al powerlifting, nunca se imaginó que podría llegar a su segundo campeonato internacional. Este jueves compite en Pilsen (República Checa), en el Campeonato Europeo Junior en la categoría de -83 kilos representando a España, pero no se olvida de su tierra natal, y es que es el primer navarro de la historia que acude a una competición europea en este deporte. “Para mí supone un orgullo enorme, todo lo que sea que el deporte crezca en la región me hace feliz”, señala López-Dóriga.
En mayo de 2023, el navarro consiguió el tercer puesto en el campeonato nacional, lo que le dio el billete para poder viajar a Pilsen y competir a nivel europeo. “Tuve en mis manos el oro, pero se me quedó bastante cerca y me quedé con un sabor agridulce, pero un podio nacional es para estar muy orgulloso”, explica Lopez-Dóriga. Ahora, ha llegado el momento de medirse con los mejores del viejo continente, pero el navarro llega con sensaciones buenas: “Cada competición a la que he ido ha salido mejor que la anterior, así que vengo fuerte, aunque tuve una pequeña molestia en la parte baja de la espalda, pero llego muy recuperado y en las últimas sesiones he podido tirar bastante”.
López-Dóriga se define como “un gran optimista”, por lo que, mentalmente, llega preparado para la gran cita europea. “A nivel nervios estoy muy bien, es mi segunda competición internacional y en la anterior no me fue muy bien, así que voy sin ninguna presión y tranquilo porque solo puedo ir a mejor”, apunta.
Además, añade que “llego con mucha confianza, la molestia me ha ido respetando los últimos días y me siento descansado, además la bajada de peso ha ido genial”. Sin embargo, López-Dóriga se enfrenta mañana a los mejores de Europa, una tarea que no resulta sencilla, pero en la navarro tiene claras sus posibilidades y objetivos: “El nivel esté año es muy alto, pero me gustaría estar entre los 10 mejores”. “Me gustaría asegurar los 700 kilos en total, ya lo he hecho en dos ocasiones, pero revalidarlo en un campeonato internacional es más complicado porque los estándares son más exigentes”, añade López-Dóriga.
Dentro de la competición, los participantes realizan tres intentos por cada ejercicio, primero en sentadilla, luego en press banca y finalmente en peso muerto. Una vez finalizados, se suman los kilos del mejor intento de cada ejercicio y se obtiene la cifra final. López-Dóriga, por su parte, tiene claro cuál es su mejor arma: “Mi punto fuerte es el peso muerto, el año pasado quedé tercero absoluto de España, mi máximo en competición son 310 kilos y entrenando 320, pero hoy quiero tirar 300 como mínimo”. Además, señala que “en el peso muerto puedo colarme en el podio y traer una medalla para Navarra, sería un sueño”.