El Gobierno de Navarra ha mostrado su "apoyo total" a la decisión de la UPNA y el Ayuntamiento de Burlada de no acoger el europeo femenino de sofbol sub-18 si eso implica la participación del equipo de Israel, además de matizar que la actuación de Israel sobre Gaza es la "antítesis de lo que los valores del deporte representan".

"Desde el Gobierno de Navarra queremos reafirmar nuestro compromiso con el béisbol y con el sófbol, y apoyamos totalmente la decisión de la UPNA y del Ayuntamiento de Burlada de no acoger una competición en la que participe en equipo de Israel", explicaba Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, quien matizaba que los repetidos ataques de Israel sobre la franja de Gaza son "la antítesis de lo que los valores del deporte representan".

"Estamos a la espera de la respuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la propia federación española para poder encontrar una solución", destacaba Esnaola, quien era contundente tras una posible ventana a la participación israelí: "Si Israel participa bajo bandera de país israelí, pues no tendrá instalaciones donde jugar. En el caso de que participe estamos buscando una posible solución tanto con CSD como con la federación para celebrar el campeonato, si no en Navarra en otra sede española. Tenemos el caso de Rusia, que compite bajo bandera neutral, pero eso ya son cuestiones que habría que decidir entre federación, CSD y todos los organismos que participan".

A pesar de la propuesta de beto, Esnaola admite que el gobierno foral no “puede prohibir” al conjunto israelí reservar plazas de hotel en la ciudad, y que eso es competencia de cada establecimiento: “No puedo hablar en nombre de los hoteles, ellos son los que tienen que decidir. Lo que nosotros estamos hablando es de un evento deportivo, así que en cuanto a cómo viaja Israel o dónde se aloja yo no puedo decir nada”.

“Nosotros como gobierno ya nos hemos manifestado, es una decisión ya tomada, el CSD tendrá que trabajar en una solución. Por parte de la federación española y otras entidades europeas recibimos mensajes para que alberguemos la competición. Si Israel participa bajo la bandera israelí Navarra se plantará en la acogida del evento deportivo”, concluía Esnaola. 

La mayoría parlamentaria apoya revisar los contratos comerciales

Por otro lado, la mayoría del arco parlamentario navarro ha mostrado su apoyo este lunes a la decisión del Gobierno de Navarra de revisar los contratos comerciales relacionados con Israel, aunque algunos han apuntado que es una medida que "llega tarde".

Los portavoces de los grupos han atendido a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral, donde la mayoría ha coincidido en que es "inaceptable" lo que está ocurriendo en Gaza.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha explicado que, hace meses, denunciaron lo que hacía Hamás, pero que "desde el humanismo cristiano, no se puede tolerar lo que ocurre en Gaza, es inaceptable". También ha afirmado que no le parece mal que se llame genocidio, aunque no se ha referido con ese término a lo que está ocurriendo.

UPN exige el alto el fuego, que llegue la ayuda humanitaria y constata que "Israel está siendo cuestionada a nivel internacional". Sobre el anuncio de romper relaciones comerciales, Esparza ha explicado que "en otros países se pisotean derechos humanos y no se actúa de la misma manera. Hay que ver de qué magnitud estamos hablando más allá del gesto. Si ayudara a que paren los bombardeos, votamos con las dos manos".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha condenado "el genocidio de Israel en Palestina". Ha añadido: "celebramos el liderazgo de España reconociendo a Palestina. Israel sigue matando a más de 54.000 personas. Matando también de hambre".

Para Laura Aznal, de EH Bildu, esta medida "llega demasiado tarde ante el genocidio y el intento de exterminio del pueblo palestino. No sé cuantos niños tienen que ser asesinados para que las posturas cambien. Es una medida oportuna, creo que no es posible pensar que Israel está ejerciendo su derecho a la legítima defensa".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha señalado que "es vergonzante que desde la comunidad internacional se esté permitiendo este genocidio. Se está tratando de manera injusta". La medida les parece "adecuada", ya que "desde cada ámbito se debería forzar que la situación cambie de rumbo".

El portavoz del PP, Javier García, ha sido el único que no ha condenado lo que ocurre en Palestina y ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de no colaborar con la organización del Campeonato Europeo de Sótbol femenino por la participación de Israel. "Pamplona financia a quien exalta el terrorismo con la Korrika y luego se entretiene con temas fuera de sus competencias. Somos conscientes de que el enemigo es el terrorismo de Hamás. Hay que buscar la paz en su conjunto. El Gobierno tendría que revisar si hay algún contrato con alguna entidad que financia el terrorismo", ha dicho.

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha valorado la medida propuesta por Chivite, aunque ha afirmado que llega tarde, haciendo hincapié en que su grupo ha propuesto numerosas iniciativas del estilo.